Análisis de la película "Todo Comienza Hoy"

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015









Profesorado de Educación Primaria
Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria I – Primer Año B

Parcial Domiciliario
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “TODO COMIENZA HOY”

Profesora: Zampedri, Valeria
Alumnas:
Cáceres Alvarez, Daiana
Comba, Karina
Kler, Natalia




1 de Octubre de 2014
Santa FeParcial Domiciliario: Análisis de la película “Todo Comienza Hoy”
El sentido de este trabajo…
El propósito de este parcial es elaborar un texto argumentativo donde pongan en juego prácticas de lectura y escritura que supongan un esfuerzo de reelaboración conceptual en la apropiación reflexiva de los nuevos conocimientos. Requiere de una escritura que recupere los debates que tuvieron a lugar enlas clases y la bibliografía del eje 2, al mismo tiempo, la elaboración personal es un elemento sustantivo.
El eje de análisis y escritura se centra en reflexionar y argumentar por qué, en la actualidad, debemos hablar de infancias no de infancia.
El films constituye un disparador para iniciar la reflexión y una excusa para poner en relación las diferentes lecturas.





A través delanálisis de la película “Todo comienza hoy” intentaremos argumentar por qué en la actualidad debemos hablar de infancias y no de infancia como si fuera una categoría conceptual unívoca, que alude a una sola imagen de niño/ niña. Para el mencionado análisis nos servimos de la bibliografía trabajada en el taller, específicamente en el eje 2.
“La cuestión de la infancia se constituye, (...) en unanalizador privilegiado de la historia reciente y del tiempo presente que permite indagar los cambios materiales simbólicos producidos en la sociedad argentina, pero a la vez es también un objeto de estudio de singular importancia en tanto la construcción de la niñez como sujeto histórico ha adquirido notoria visibilidad”
(Carli, 2009, Pág. 19)
En este sentido, detenernos en la categoría de infanciatambién nos permite analizar la historia reciente y comprender el presente de una sociedad. En el film observamos muchas situaciones que nos llevaron a reflexionar que estamos sumergidas en una realidad en la que más de una de las situaciones allí narradas convive día a día.
En el contexto actual, escenario cambiante, la niñez adquirió visibilidad al mismo tiempo que se produjo ciertainvisibilización de las consecuencias trágicas que tuvo en los niños el cambio de estructura social (Carli, 2009, Pág. 21). He aquí la importancia de este análisis, lograr visibilizar y dar luz a aquellas cosas que se han naturalizado en nuestra sociedad, reconociendo que los cambios producidos en la sociedad en los últimos años han repercutido en la manera de ver, entender y ser la infancia. Este es un pasosumamente importante para iniciar o proponer todo cambio, cambio que como agentes del estado debemos promover ante una realidad en la que priman la injusticia, la pobreza y la violencia.
En el contexto de la película se muestra claramente lo que Del Cueto llama: “Espacialización en las relaciones sociales”
“En un contexto de aumento de las desigualdades sociales, de privatización general de lasociedad, la segregación espacial va a encontrar su mayor impulso. La deserción del Estado y el quiebre de los antiguos modelos de socialización promueven el desarrollo de nuevas formas privatizadas de gestión de la seguridad, la cohesión social, que a su vez provoca una creciente diferenciación entre “ganadores” y “perdedores” Por su parte cada segmento se vuelve internamente más homogéneo. [...]Instituciones como la familia y la escuela tienden cada vez más a homogeneizarse. Incluso aquellos que sienten las diferencias respecto de los ubicados “en un escalón más alto” y valoran el contacto entre los niños en términos de “homogeneidad”
(Del Cueto, 2009, Pág. 127)
En consecuencia, en un mundo donde los segmentos se homogeinizan estableciendo “guetos cerrados” los pobres se moverán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy comienza todo pelicula
  • Análisis de "Todo comienza hoy"
  • resumen de pelicula todo comienza hoy
  • nalisis de la pelicula :todo comienza hoy
  • analisis de la pelicula hoy comienza todo
  • Analisis de la pelicula "hoy comienza todo"
  • Analisis De Película: Todo Comienza Hoy
  • Analisis De Pelicula Hoy Empieza Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS