Análisis De Las Etapas Económicas En La Historia De México (1980 A 2009)

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Introducción

A través de los tiempos, México ha sufrido diferentes ciclos económicos, donde se ha encontrado en sus diferentes etapas. Desde Lázaro Cárdenas hasta Felipe Calderón, las etapas económicas han tenido cambios, han pasado desarrollo económicos, crecimientos y decrecimiento económicos, etc,. En estos diferentes ciclos económicos existen diferencias, estas se deben a que lasituación económica en un momento dado es la resultante neta de un complejo de fuerzas entre las que el ritmo de la actividad económica no es más que una de ellas. Dado que los ciclos económicos siguen un curso interminable, originándose cada ciclo en el anterior y fundiéndose en el siguiente, por lo mismo podemos iniciar nuestro análisis con cualquier fase del ciclo que escojamos analizar.
En estetrabajo analizaremos las diferentes etapas de los ciclos económicos en México, casos de crisis y expansiones, factores que tienen impacto en los ciclos económicos y que consecuencias tienen las crisis para la nación además de analizar propuestas para que las crisis internacionales no tengan tanto impacto.

Desarrollo
Resumen del caso.
Las economías experimentan altibajos en sus indicadoreseconómicos a través del tiempo.
Los ciclos con variaciones al alza y a la baja contienen elementos que tienden a reforzar las tendencias
Cuando las economías se abren a los mercados internacionales de bienes y servicios y de capitales, se hacen posibles nuevas posibilidades en cuanto al número y variedad de bienes y servicios, así como al acceso a los mercados internacionales de capital y créditos.Esto puede ser tanto positivo como negativo
Propuesta de solución del caso:

1.- Investiga las principales causas de las recesiones o crisis que ha experimentado la economía mexicana desde 1980 hasta la fecha.
• En 1982 la caída de los precios petroleros estimuló una fuga masiva de capitales. En 1981 huyeron del país 11.6 mil millones de dólares, esto fue lo que desencadenó la crisis. la causaprincipal de la crisis fue la política expansionista del gasto que condujo a una elevada inflación y a un desequilibrio creciente en la balanza de pagos.
• La Crisis del Tequila o Efecto Tequila de 1994 que fue provocada por la falta de reservas internacionales y el cambio del modelo económico causando la devaluación del Peso. el mal manejo del déficit en la cuenta corriente, y la apreciación dela tasa de cambio, fueron las principales causas que llevaron a la devaluación del peso en diciembre de 1994.
• Originada en los Estados Unidos los principales factores causantes de la crisis son los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como unacrisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

2.- ¿Qué eventos naturales pueden contribuir a dar forma a los ciclos económicos?
La situación de las cosechas, la política nacional, los cambios en Ios sistemas monetario y bancario, las relaciones internacionales, las guerras y la paz, el descubrimiento de nuevos recursos y métodos industriales y otros muchos factores afectanfavorable o desfavorablemente la perspectiva de obtener ganancias y por lo mismo tienden a acelerar o retardar el nivel de la actividad. El hecho de que el ritmo de la actividad económica se revela entre las resultantes netas producidas por estos numerosos factores hace pensar que éste sea uno de los factores que operan constantemente, así como que sea uno de los más poderosos.
Los eventos naturalespueden contribuir a dar forma a los ciclos económicos, en su mayor medida provocan graves recesiones y contracciones de la economía. Existen diversos fenómenos que nos pueden servir como ejemplo:
• Peligros geológicos (sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, etc). En México el 19 de septiembre de 1985 se atravesó por un fenómeno natural de grandísimas dimensiones con costos económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la ley de educacion 1980 2009
  • CICLOS ECONÓMICOS DE MÉXICO 1980-2010
  • ciclos economicos en la economia mexicana 1980-2009
  • Etapas en la historia de nuestro mexico
  • ETAPAS DE LA HISTORIA DE MEXICO
  • Etapas de la historia de mexico
  • Analisis economico de mexico
  • Analisis de las garantías económicas mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS