Análisis de los helados

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
INDUSTRIA DEL HELADO EN CHILE

1.- INTRODUCCIÓN

La industria de los helados en Chile se caracteriza por participar de un mercado altamente competitivo donde coexisten tanto empresas nacionales como internacionales.

Esta situación ha obligado a las empresas a diversificar su producción y diferenciarse de la competencia adoptando estrategias tales como, añadir cada vez más valor agregadoa sus productos, incorporar nuevos canales de comercialización (farmacias, quioscos, etc), entre otras.

El presente trabajo tiene por objetivo llevar adelante un pequeño análisis del sector de producción de helados en Chile, partiendo de sus orígenes, cifras a nivel mundial, detallando el mercado en Chile y finalmente analizando una empresa con gran crecimiento en la industria.

2.- UN POCODE HISTORIA

Los helados existen desde hace al menos tres mil años. Los primeros helados que se conocen nacen con la civilización China, en donde se mezclaba nieve con miel. Luego, los Árabes y Turcos aplicaban frutos secos y especias a la nieve, hasta que Marco Polo introduce en Italia la receta de los helados.

Estos eran tan ricos, pero de difícil producción y almacenamiento que fueronreservados para la realeza, y la alta sociedad de ese tiempo, hasta que en 1660 se abre el primer café en París ("Café Procope"), donde además de café servían helados y estos pasan a formar parte de todos los consumidores. Cuando en 1851 se funda la primera heladería en Estados Unidos, comienza la producción masiva y este producto se extiende por todo el mundo con las más diversas variedades ypreparaciones.

3.- MERCADO

Este mercado de consumo está dirigido a toda la población, ya que todos las personas son consumidores de helados y el objetivo de cada empresa heladera es poder satisfacer y posicionarse en los distintos segmentos que consumen este tipo de producto (familiares, impulsivos y gelatería), que puede ser por una necesidad de saciar la sed, refrescarse, por darse un gusto,nutrición, por placer, factores climáticos, etc.

3.1.- MERCADO INTERNACIONAL

Son muchos los países donde el consumo de helados es prácticamente continuo sea cual sea la estación del año. Esta tendencia se está empezando a notar también en los países donde tradicionalmente los helados se consumen solo en la época veraniega.

Según la Asociación Internacional de Productos Lácteos, lasestadísticas de consumo mundial de helado son (litros al año/habitante): Nueva Zelanda (26,3), Estados Unidos (24,5), Canadá (17,8), Australia (17,8), Suiza (14,4), Suecia (14,2), Finlandia (13,9), Dinamarca (9,2), Italia (8,2), Chile (6,3), Francia (5,4), Argentina (4,0), Alemania (3,8), China (1,8), Perú (1,3). Es decir que en América latina, Chile es uno de los más grandes consumidores de esteproducto[1](para mayor detalle ver ANEXO 1). Lo que fomenta aun más su adquisición, es que los valores son cuatro veces más baratos que los que ostentan la mayoría de las otras naciones.

Cabe señala, que hoy en día se está apostando a los sabores exóticos, que rompen la tradición de chocolate, vainilla, lúcuma, frutilla y otros sabores dulces. Por ejemplo en Japón y Puerto Rico hace años queexisten helados de arroz, pollo, caballo, langosta y otras curiosidades.

3.2.- MERCADO NACIONAL

Chile es el primer país de Latinoamérica en el consumo de helados y esto ha producido que la industria de helados en Chile tenga un crecimiento considerable año a año, por ejemplo entre el período 2003 al 2008 tuvo un crecimiento del 56,6%[2]. Nuestro país consume alrededor de 7,8 litros al año[3],esto es producto de que es un mercado muy diversificado con productos para los distintos segmentos.

Las empresas que participan son: Nestlé (38%), Trendy (30%), Unilever (12%) y otros (20%) (Anexo 2). En 1997 San Francisco de Loncomilla entró al mercado, en la categoría de helados premium creando un nuevo nicho, este se encuentra en mayor crecimiento porque está enfocado al consumo familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis clinico de helen
  • Analisis Literario De Helen Keller
  • Analisis De La Competencia, Helados D'Onodrio
  • Un milagro para Helen "Análisis"
  • analisis de industria del helado de cafe
  • Analisis de mercadeo de un helado
  • Analisis de helado de albondiga
  • ANALISIS DEL LIBRO “EL FABRICANTE DE HELADOS”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS