Análisis de los tres cerditos

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
LOS TRES CERDITOS / ANÁLISIS
El Principio Del Placer Frente A Principio De La Realidad


El mito de Hércules trata de la elección entre el principio del placer y el principio de la realidad. El cuento de “Los tres cerditos” se basa también en el mismo tema.
Historias como la de “Los tres cerditos” son muy apreciadas por los niños por encima de todos los cuentos “realistas”, especialmente siel narrador las presenta con sentimiento. Los niños quedan extasiados si se representa ante ellos la escena de los soplidos y resoplidos del lobo ante la puerta del cerdito. “Los tres cerditos” enseña al niño pequeño, de forma agradable y dramática a la vez, que no debemos ser perezosos ni tomarnos las cosas a la ligera, porque, si lo hacemos, podemos perecer. Los planes y previsionesinteligentes combinados con el arduo trabajo nos harán vencer incluso a nuestro enemigo más feroz: el lobo. Esta historia nos muestra, también, las ventajas que comporta el crecimiento, puesto que al tercer cerdito, que es el más listo, lo pintan normalmente como. el mayor y el más grande.
Las casas que construyen los tres cerditos son símbolos del progreso en la historia del hombre: desde una choza sinestabilidad alguna, a una de madera, llegando finalmente a la sólida casa de ladrillos. Desde el punto de vista interno, las acciones de los cerditos muestran el progreso desde la personalidad dominada por el ello hasta la personalidad influenciada por el super-yo, pero controlada esencialmente por el yo.
El más pequeño de los tres cerditos construye su casa con paja y sin cuidado alguno; el segundoutiliza troncos, pero ambos completan su refugio lo más rápido que pueden y sin el menor esfuerzo, pudiendo así jugar el resto del día.
Al vivir de acuerdo con el principio del placer, los dos cerditos pequeños buscan la gratificación inmediata sin pensar en absoluto en el futuro ni en los peligros que implica la realidad, aunque el mediano dé muestras de madurez al intentar construir una casaalgo más sustancial que el pequeño.
De los tres tan sólo el mayor ha aprendido a comportarse según el principio de la realidad: es capaz de posponer su deseo de jugar, y actúa de acuerdo con su capacidad para prever lo que puede ocurrir en el futuro. Incluso es capaz de predecir correctamente la conducta del lobo, del enemigo o extraño que intenta seducirnos y atraparnos; por esta razón, el tercercerdito puede vencer a fuerzas mucho más poderosas y feroces que él. El lobo destructor y salvaje representa las fuerzas asociales, inconscientes y devoradoras contra las que tenemos que aprender a protegernos, y a las que uno puede derrotar con la energía del propio yo.
“Los tres cerditos” causa en los niños un impacto mucho mayor que la fábula de Esopo “La cigarra y la hormiga”, semejante peroclaramente moralista. En dicha fábula, una cigarra, que se está muriendo de hambre en invierno, pide a una hormiga el alimento que, durante todo el verano, ha estado recogiendo laboriosamente. Ésta pregunta a la cigarra qué ha hecho durante todo el verano, y al enterarse de que había estado cantando, sin preocuparse de trabajar, le niega su ayuda, aduciendo: “Ya que pudiste cantar durante todo elverano, puedes también bailar durante el invierno”.
Este es un final típico de las fábulas que son, igualmente, cuentos populares que han ido pasando de generación en generación. “Una fábula es, en su estado original, una narración en la que, con fines moralistas, unos seres irracionales, y a veces inanimados, actúan y hablan como si tuvieran intereses y pasiones humanas” (Samuel Johnson). Yasea de modo beato o divirtiéndonos, las fábulas afirman siempre, y explícitamente, verdades morales; no hay ningún significado oculto, no queda nada para nuestra imaginación.
Por el contrario, el cuento de hadas deja cualquier decisión en nuestras manos, incluso la posibilidad de no tomar decisión alguna. Depende de nosotros si queremos aplicar algo del cuento a la vida real o, simplemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres cerditos
  • los tres cerditos
  • Los tres cerditos
  • los tres cerditos
  • los tres cerditos
  • LAS TRES CERDITAS
  • Los tres cerditos
  • Los Tres Cerditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS