ANÁLISIS DE UNA LEYENDA

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
ANALISÍS DE 250 PALABRAS DE LA LEYENDA DE XALAPA.
La leyenda se enfoca en un texto sobrenatural que ha pasado desde hace tiempo, en el cual, hay una persona sobrenatural que se aparece entre las piedras e intenta espantar a los habitantes de Xalapa

La leyenda contiene en su estructura, una forma lineal, es decir, no se salta tiempos gramaticales y tampoco contiene saltosanalépticos o prolépticos.

El personaje principal es el campesino Juan Tépach, el cual es el que ve las sombras que salen de las piedras por donde este su milpa, el personaje principal también sería la persona sobrenatural, ya que es importante en la leyenda sin él no podría ser leyenda y los personajes secundarios podrían ser el párroco que ayuda a Juan a terminar con el embrujoque existe en su casa.

La leyenda a simple vista es narrada en tercera persona ya que el narrador no participa en la historia directamente.

En su lenguaje se puede notar la descripción del lugar de donde sale el personaje sobrenatural, ya que a la hora de ir con el párroco, pero éste mismo le dice que describa acerca de lo que ocurría, entonces Juan Tépach lo describecomo “Su milpa había un montón de piedras, de donde se escuchaban por los noches impresionantes gemidos la perseguían por largo rato”.

MITOS DE LA CREACIÓN. HINDUISMO.

El dios despedazado.

La leyenda más antigua está contenida en el himno «Púrusha sukta» (del Rig vedá, a fines del II milenio a. C.). Describe la creación del universo a partir de los remanentes de un gigantescodios primigenio llamado Púrusha (‘varón’) en una época muy antigua en que se realizaban púrusha medha (‘sacrificios humanos’).


El huevo cósmico

Se desconoce cuándo los sacrificios humanos fueron reemplazados por sacrificios de animales. Posteriormente a la aparición del budismo (siglo VI a. C.) con su ajimsá (‘no violencia’) desaparecieron los sacrificios de animales y aparecieronnuevas leyendas que contradecían la leyenda original.

El universo emanó de un huevo cósmico Hiranyagarbha (‘útero de oro’). Del huevo nació Prayapati. (Este Prajapati más tarde —en la época puránica— fue identificado como el demiurgo Brahmá).


La flor de loto de Brahmá

Los Puranás (compuestos en el primer milenio de la era vulgar) presentan varios procesos decreación.

Primero, en un rincón del infinito universo espiritual existe un «océano de causa [material]». Allí está acostada la más grande de las formas del dios Visnú: Karanodakasai Visnú (‘el Visnú acostado [sayi] en el océano [udaka] de causa [karana]’). De su cuerpo emanan los universos (a veces se mejora este mito con la idea moderna de que cada molécula del aire que respira es un universofinito).

Cada universo esférico está lleno de líquido hasta la mitad. Sobre ese océano está acostada otra forma de Visnú, llamada Garbhodakasai Visnú (‘el Visnú acostado [sayi] en el océano [udaka]de causa [karana]’), acostado sobre la serpiente divina Ananta Shesha. En su ombligo se forma un lago, y sobre ese lago nace una flor de loto. Cuando la flor se abre, de ella nace el diosBrahmá de cuatro cabezas.


MITO DE LA CREACION. CHINA.

Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de losprimeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade.

En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo. El pájaro solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de leyendas
  • analisis de leyenda
  • Análisis De Soy Leyenda
  • LEYENDA ANALISIS pro
  • Analisis Leyendas Prehispanicas
  • Análisis Del Libro Leyendas Mexicanas
  • Análisis: Leyenda "El Fantasma De La Escoba"
  • Analisis de la Leyenda de la Ciudad de Esteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS