Análisis: Gorgias (O Sobre La Retórica)

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
GORGIAS
Historia de la Filosofía Antigua.

En un comienzo, cuando se me planteó el asunto de escoger un libro a tratar como comentario para mi trabajo sopesé entre Critón y Gorgias. Si bien el primero llamó poderosamente mi atención tanto por su contexto como por el tema a tratar -La inminente muerte de Sócrates, los ruegos de sus discípulos incómulemente escuchados, la prosopopeya de lasleyes...- finalmente, me decanté por Gorgias. Si bien el primero habla de por qué han de respetarse las leyes, en el cual éstas mismas se defienden y dan sus razones, en el segundo dialoga sobre la retórica. No obstante, no los encontré tan diferentes cuando comencé a leerlos y a trabajarlos, pues en Gorgias, si bien no son las leyes las que hablan, es la voz de la justicia a través de Sócrates quiense expresa para decir que la retórica no puede servir a hombres injustos, que éstos hombres, en su inmunidad y en su perversión no pueden ser felices, y que no es la ley del más fuerte de la que ha de servirse la política. Del mismo modo, en ambos se muestra clarísimamente la oposición a Sócrates a la sociedad ateniense: a sus vicios (que se se escuche al cocinero en lugar de al médico o alpedotriba), a sus costumbres (que pueda Gorgias convencer más que su hermano, aun no siendo éste médico), a su política. Pero, a diferencia de Critón, en el que vemos un cierto halo de arrogancia (tal vez desprendido de la Apología), en el Gorgias encontramos la pasión contenida de un Sócrates que a cada palabra, a cada réplica que da a lo largo del diálogo, firma sus sentencia de muerte, como ya bienle dirá Calicles.

ANÁLISIS DE LA OBRA El Gorgias es el diálogo considerablemente más largo de los que le preceden en la serie cronológica. Dentro de toda la obra platónica es el cuarto en extensión. Su estructura es distinta de la que presentan los diálogos anteriores y también los posteriores, con la excepción del libro I de la República, por el hecho de que no es un interlocutor principal elque conversa con Sócrates desde el principio hasta el fin. En este diálogo intervienen sucesivamente Gorgias, Polo y Calicles y, durante la intervención de cada uno de ellos, los otros son personajes mudos, aunque continúan sin retirarse escuchando a los demás. La sucesión de interlocutores se funda en que quien toma la palabra admite que el anterior ha cometido un error. Si él no rectifica eldesarrollo de la conversación desde el punto en que se ha cometido el error, hay que aceptar una conclusión contraria a su pensamiento. Las contradicciones en que caen sucesivamente Gorgias y Polo son de tipo moral, al aceptar opiniones admitidas por la mayor parte de la gente. La distinta personalidad de los interlocutores presta nuevos matices a la conversación. En cuanto a la fecha de composición,la opinión más admitida actualmente es la de que la obra fue escrita después del viaje a Sicilia. Hay numerosos datos en el Gorgias que inclinan a pensar en el efecto todavía vivo del reciente viaje. Como se observará en la lectura del diálogo, hay frecuentes alusiones a Italia y Sicilia y a desarrollos de ideas allí nacidas, (del pitagorismo, sobre todo, de las cuales Platón se embargó) de lasque no es presumible que se tuviera adecuada información desde Atenas. Además, todas esas alusiones llevan la connotación de algo adquirido directamente más que a través de otras personas llegadas a Atenas o de escritos.

Su composición se considera más moderna que la del resto de diálogos, pues los problemas en él tratados son los mismos que preocupan al hombre de hoy. Además, están expuestoscon gran belleza literaria. La tensión emocional del autor se transmite íntegramente al lector. Por otra parte, es un diálogo que se puede seguir de principio a fin sin una preparación filosófica previa. Las conclusiones precipitadas o las faltas de lógica que el lector puede encontrar, -bien por una lectura napoleónica debido a una falta de conocimientos filosóficos, bien por una lejanía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Gorgias, ¿Qué es la retórica?
  • protagoras o de los sofistas/gorgias o de la retorica
  • Los Diálogos De Platón “Gorgias O De La Retorica”
  • Analisis del gorgias
  • Analisis de gorgias
  • Algo Sobre Retorica
  • Analisis Retorico
  • Gorgias, Sobre el no ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS