Análisis Sistema Binominal

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
1.- Describir el sistema electoral binominal vigente para elegir a los miembros del congreso nacional
El sistema electoral binominal nació como parte de un largo y oscuro proceso de reformas institucionales acaecido durante el régimen militar que finalizó con las reformas constitucionales realizadas en 1989.
El sistema binominal chileno opera en ambas cámaras del parlamento y convive con unsistema mayoritario para la selección del presidente y los alcaldes y con un sistema proporcional para la selección de concejales en los municipios. La Cámara de Diputados está compuesta por 120 miembros elegidos en 60 distritos binominales en lista cerrada y no bloqueada en donde el elector puede votar por uno de los dos candidatos de cada lista. Adicionalmente, cada lista puede estar integradapor varios partidos políticos que típicamente han formado coaliciones o pactos.
Como procedimiento de conversión de votos a escaños, se elige entre las dos listas más votadas al candidato con mayor número de votos de cada lista, pero si la lista mayoritaria logra doblar en votos a la segunda obtiene ambos escaños. En el Senado se sigue el mismo procedimiento y tiene iguales elementos, sólo que secrearon 19 circunscripciones que equivalen a 38 senadores. Cada región elige dos senadores salvo la V, VII, VIII, IX, X y Región Metropolitana que eligen cuatro senadores en dos distritos binominales.
En la práctica, una lista que obtiene el 34% de los votos alcanza la misma representación parlamentaria que una que logra el 66%. Por lo tanto, ambas obtienen el 50% de los escaños.
El sistemaconsidera 60 distritos de diputados y 19 circunscripciones senatoriales, con dos escaños cada uno. Con este sistema, el actual Senado quedó constituido por 20 parlamentarios de la Concertación, 17 de la Alianza y un independiente (el primero en 16 años).
En forma estricta este es un sistema electoral proporcional impuro, es decir, con una baja proporcionalidad. Sin embargo, buena parte de ladinámica política que genera es más parecida a la de los sistemas mayoritarios.

Cómo funciona el sistema en una elección real:
Veamos algunos ejemplos históricos. En la elección de Senadores de 1989. La suma de la Concertación fue de un 61,89% y la suma de la derecha fue de un 32,50%. En esa ocasión fueron electos por la Circunscripción 7, Andrés Zaldívar por la Concertación y Jaime Guzmán por laAlianza. Como ustedes pueden ver en el grafico, Ricardo Lagos obtuvo casi el doble de votos que Jaime Guzmán, pero la suma de Lagos y Zaldívar no fueron el doble de la suma de los votos de Guzmán y Otero, por lo que el más votado de los últimos dos, fue electo Senador.

Veamos el mismo caso, en la misma Circunscripción y en las recientes pasadas elecciones Senatoriales. La Concertación obtuvo el58,28% y la Alianza el 34,78%. Nuevamente se produce el mismo fenómeno, esta vez con Andrés Zaldivar. Su compañero de lista fue Guido Girardi quien obtuvo un 35,25% de los votos, saliendo elegido con primera mayoría. El otro Senador electo fue Jovino Novoa (más votado de la segunda lista más votada), quien obtuvo un 20,73%. Sin embargo Zaldivar obteniendo más que él, con 23,03%, no fue capaz dedoblar la lista que le seguía, perdiendo el escaño.
2.- Señalar los problemas específicos que pretende solucionar el proyecto y a que rama del congreso está circunscrito.
-Uno de los problemas es la mejora de la representación política.
- Regularizar una igualdad del voto
- Aparte de esto se pretende modificar 2 leyes vigentes en aquel momento, siendo estas:
Con la primera de ella se modifica elartículo 8º de la ley Nº18.700 la que exige a los candidatos independientes que forman parte de un pacto electoral declaren, para poder considerar los sufragios que obtengan en la asignación de los nuevos diputados que se elegirán a cuál de los partidos que forman parte del respectivo pacto, si es más de uno, se sumaran dichos sufragios.
Por otra parte, las modificaciones a la ley Nº18.603,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema binominal
  • sistema binominal
  • sistema binominal
  • sistema binominal
  • Sistema binominal
  • reforma al sistema binominal
  • Sistema Binominal En Chile
  • Ensayo sistema binominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS