Analfabetismo En El Peru

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Indice
Introducción
Definicion



























INTRODUCCIÓN
Los problemas que azotan las naciones del mundo entero y por sobre todo las naciones consideradas "subdesarrolladas", son variados y a la vez la base de ese mismo subdesarrollo.
Uno de los principales problemas que más sobresalen del grupo mencionado anteriormente es elanalfabetismo, esa incapacidad lectora que algunos hombres, mujeres y niño posee; o peor aún y es que aun leyendo no comprenden ni el 5% de lo leido. Uno de los problemas con los que se han combatido durante años tratando de disminuirlo porcentualmente y a veces, hasta se ha intentado (infructuosamente) hacerlo desaparecer.
El analfabetismo (no confundir con ignorancia) es uno de los problemas que mástiempo tienen en la historia mundial. Desde hace mucho tiempo recibir una educación está dentro del grupo de los privilegios de los que puede gozar un ser humano.
En la presente monografía se trata de explicar muy brevemente, justamente, en qué consiste el analfabetismo, algunos datos sobre su surgimiento, sus consecuencias, basados en datos sacados de la realidad peruana y que pueden servirde ejemplo de la situación actual de las poblaciones con menos desarrollo cultural, político, educacional y otros campos que aborda el tema en cuestión.
Esperando que esta utopía de gente alfabetizada, deje de serlo algún día.
CAPITULO I
DEFINICION.- El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Es frecuente y característico enpaíses en el que hay mucha falta de escolarización.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el CódigoCivil Español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.












Analfabetismo en el mundo en el año 2009, según datos de la Unesco.
EL ANALFABETISMO A NIVEL MUNDIAL
El grave problema del analfabetismo en los países desarrollados y subdesarrollados sigue siendouno de los temas prioritarios a solucionar desde que se analizara profundamente en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en 1990 en Jomtiem (Tailandia). En esta cita a la que asistieron representantes de países de todo el mundo se llegó al consenso de que la alfabetización es uno de los factores clave para resolver muchos de los problemas más acuciantes en todas las sociedades,que la realización plena del ser humano sólo se logra a través de la educación y que promover la educación es fundamental para el desarrollo de las naciones. No en vano constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, mejorar los niveles de salud y bienestar social, y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y una democracia duradera. Razón por laque la educación se incluyó entre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, fijándose el año 2015 como fecha límite para alcanzar un 100% de educación primaria para todos los niños del mundo. Como consecuencia, a finales del año 2001 la Asamblea General de la ONU proclamó al período 2003-2012 como el 'Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización', ratificando asíel objetivo fijado en el Foro de Educación Mundial de Dakar de educación primaria efectiva para el año 2015.
Pero la situación más alarmante se deriva del retroceso que ha experimentado el proceso de alfabetización en el mundo; mientras que en la mitad del siglo XX se habían logrado grandes avances en términos de la erradicación de analfabetismo -objetivo largamente declarado por la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE ANALFABETISMO EN EL PERU
  • El peru libre de analfabetismo
  • EL ANALFABETISMO EN EL PERU MIN EDUC 28
  • El Analfabetismo En El Perú
  • Analfabetismo en el Perú
  • Analfabetismo En El Perú
  • Tasa de Analfabetismo en el Peru 2014
  • El analfabetismo y alfabetizacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS