ANALISIS ANDROMACA

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Introducción:
La guerra de Troya es el principal eje que esta presente en esta obra de Eurípides: Andrómaca. La narración de esta guerra es en base a consecutivos poemas épicos relacionados de una manera u otra y de los cuales solo se tiene completo el material de dos de ellos: La Ilíada y La Odisea (Homero). En “Andrómaca” más que exponerse la guerra como suceso, se muestran muchas de lasconsecuencias producidas en la misma. Para ser más específica, Andrómaca (esposa de Héctor, hijo de Príamo), cuyo nombre significa “aquella cuyo varón esta combatiendo”, al ser una troyana que será tomada prisionera por los griegos, genera diversos efectos en su entorno. Por otra parte, me parece que es trascendental en el análisis de esta obra, los recursos utilizados por Eurípides para llevar a caboesta obra, y los objetivos a los que quería acudir. De mucho me sirvió en este análisis, dos importantes personajes: Aristóteles, con su poética; y Nietzsche, pues son éstos dos los que, actualmente, entregan una serie de razonamientos que dan a entender las bases con las que trabajaban la mayoría de los poetas griegos.

Desarrollo:

La absoluta creencia en los poemas de Homero era una de lascaracterísticas de los griegos. Es por lo anterior que se asume que la guerra de Troya se desarrolló aproximadamente en los siglos XIII o XII A.C. Sin embargo, esto hasta el día de hoy no se ha podido comprobar, pese a diversas investigaciones en torno a este tema y a grandes avances tecnológicos, la guerra de Troya todavía no puede ser una “afirmación” en nuestra historia. Como dije en laintroducción, exponer las finalidades de las obras de Eurípides me parece sumamente importante, y es que este conocido autor muestra a través de sus obras (las cuales se contextualizan en un periodo que se reconoce como la causa principal de grandes desastres para los griegos y males para su sociedad) y en especial en Andrómaca, todo lo funesto y las grandes consecuencias que conllevó la guerra de Troya.El siglo de Pericles (como es llamado el V. A.C.) es el que alberga a este gran autor creador de Andrómaca. Eurípides fue contemporáneo a otros dos grandes autores trágicos: Esquilo y Sófocles, los cuales se destacan al igual que Eurípides, con famosas obras trágicas reconocidas actualmente y de gran conocimiento popular. El paso de los años obviamente ha dificultado el mantenimiento de lasobras, pero el nivel de registro que hay de los tres autores basta para generar comparaciones entre estos tres reconocidos poetas.
La trilogía completa de Esquilo, es una de las pocas obras que se encuentran de manera completa, y es justamente una de sus piezas la que coincide con el principal tema abarcado por “Andrómaca”, puesto que se sitúa temporalmente al final de la guerra de Troya.
Latrilogía de Orestes comienza con “Agamenón”: El Rey de Micenas vuelve a sus tierras luego de haber vencido Troya, guerra que ganó gracias al sacrificio de su hija Ifigenia por recomendación del oráculo. Esto desencadena la furia de Clitemnestra, madre de la fallecida, quien mata a su marido para cobrar la venganza de su hija. Y el hijo de ambos (Orestes), es quien luego venga a su padre, matando a sumadre. Estos son hechos terribles, que de una manera u otra se desencadenan y reflejan las consecuencias de la guerra, al igual que en “Andrómaca”.
Las diferencias entre Esquilo-Sófocles y Eurípides son notables, puesto que generalmente, Eurípides, a diferencia de sus contemporáneos, deja en evidencia en el prólogo el destino de los personajes, ya que en éste ellos se presentan y además de exponerquienes son, cual es su historia, delatan su destino. Esto se debe a que Eurípides no tenía problema en anticipar el final de sus personajes, lo importante era el desarrollo de la trama y aparte que los mitos ya eran conocidos popularmente, por lo que lo que se tenía que destacar era la manera de llevar a cabo la historia, además de otorgarle a la tragedia ciertos rasgos de cotidianidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Foda Andromaco
  • Andromaco
  • Analisis Razonado Empresas Andromaco
  • Andrómaca
  • Empresa Andromaco
  • Analisis Del Encuentro Entre Hector Y Andrómaca "La Ilíada" Canto Vi
  • Andromaca
  • Andrómaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS