Analisis Clarinete De Brhams
Brahms fue único en el período romántico porque era muy directo y complejo en su lenguaje musical. Se agarraba a las formas clásicas con mas frecuencia y de forma mas estricta que quizás otros compositores después de Beethoven.
El 1º movimiento de su sonata para clarinete en Mib sigue la estructura de una forma de sonata-allegro.
Aunque Brahmsse mantiene fiel a esta forma en muchos aspectos, muchas de sus características están disfrazadas bajo armonías complejas, texturas diferentes y una inestabilidad rítmica.
LA EXPOSICIÓN de este movimiento comienza en el C1 sin introducción. Una sola frase de 10 compases es todo lo que compone el 1º tema (a1), con una semicadencia en el C8 y una extensa frase en los C9 y C10 repitiendo lasemicadencia.
Un enlace en la 1º línea del clarinete conecta la frase del 1º tema con el comienzo de la transición. Este es uno de los pocos sitios donde hay una ruptura entre frases. Casi cada frase tiene una elisión, algo típico de Brahms.
LA TRANSICIÓN comienza en el C11 con el motivo (a) repartido entre la línea baja del piano y la línea del clarinete (a2). En el C15 hay un cambio brusco detextura y las manos del piano están en imitación (b). Porque ésta es una sonata para 2 instrumentos, la imitación juega un papel importante en la textura de esta pieza.
Llegado a este punto las armonías han sido relativamente simples y la transición nos está llevando a un área de dominante de SibM, pero en el C18 aparece un fuerte acorde de SolbM con un retardo 6-5, que funciona bVI de SibM. La líneadel clarinete está tocando otra variante del 1º tema (a3). La frase termina en el C21 manteniéndose sobre Ger +6, sin ninguna elisión en la siguiente frase.
El 2º tema comienza en el C22 con el clarinete resolviendo la 6ªA. Aunque el piano no sigue esta misma técnica y salta directamente a la I sin resolver a la V.
La pieza está en estos momentos encuadrada en la dominante SibM, y el segundotema se presenta asi mismo en la forma de un canon estricto entre le clarinete y el piano que están a una 5ª (c).
Esto continúa hasta el final del C27 cuando el clarinete repite el tema durante 2 compases (c’), tras lo cual continua la frase con la transición material (d).
La siguiente frase comienza en el C34 y se sitúa sobre un pedal de FA (d’), y lleva a un tema de clausura en el C40.Brahms escribió un tema de cierre muy corto, solamente 8 compases; primero el clarinete lo toca durante 4 compases (e) y después el piano durante 4 compases con una cadencia distinta (e’.
La frase del clarinete termina con un IAC en SibM en el C44, pero la frase del piano termina con un PAC en Re en el C48, entonces comienza la codetta que tiene 2 partes:
La 1ª es una frase simple diseñada paravolver hacia atrás a SibM en el C52 (f).
La 2ª es una repetición del 1º tema pero transportado y alterado para que el movimiento armónico sea comprimido y V aparece tras solamente 2 compases en vez de 4 como en el comienzo (a4).
Entonces reaparece un LabM en el 1º acorde en el C55 para evadir la cadencia y llevarnos al C56 donde aparece de nuevo el 1º tema en la tónica.
En el C56 es dondecomienza el desarrollo aunque sea difícil de oir debido a que el 1º tema ya ha pasado por varias alteraciones en la exposición, asi que suena como si pudiera ser simplemente otro episodio de manipulación del motivo. Pero el incremento de alteraciones y la aceleración a través de diferentes motivos son pistas de que comienza el desarrollo.
Hay 3 secciones:
-la 1ª es una exploración simple detemas de la exposición.
-la 2ª es una transición progresiva a un pedal FA usando una figura de triple arpegio.
-la 3ª utiliza el 1º tema para construir el climax del movimiento y después volver atrás hacia la recapitulación.
La 1ª sección comienza con los motivos (a) (b) del 1º tema y entonces los combina brevemente en el C63. El 2º tema se desarrolla por 1ª vez en el C65 en el área de solm, y...
Regístrate para leer el documento completo.