Analisis comparativo cooperativas y banco

Páginas: 38 (9443 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Análisis comparativo entre la cooperativa “Unidad Desarrollo y Compromiso” S.E. de R.L e IXE Banco, durante el periodo septiembre-noviembre del 2009.

INTRODUCCION
Dentro del sistema capitalista, existen grupos de personas que pretenden el interés común por lo cual este grupo busca apegarse a otras alternativas en contra del capitalismo, como lo es elcooperativismo. Por medio de este, buscan tener opciones para buscar el beneficio propio sin afectar el de los demás. El problema que nos interesa, es el cómo solucionan los problemas crediticios, los cuales varían dependiendo del ámbito en el que se desenvuelva, existen las cooperativas de ahorro y préstamo y los bancos. En México, actualmente, nos encontramos ante estas 2 opciones que secontraponen, sin embargo, existe una que predomina más (los bancos), por lo cual, la escasa trascendencia de las cooperativas de ahorro y préstamo se debe a la gran contradicción que tienen con el sistema capitalista.
El propósito de este trabajo es comparar los servicios que ofrecen una cooperativa de ahorro y préstamo y los de un banco tradicional. Como objetivos particulares, presentamos lossiguientes:
1.1 Conocer los antecedentes de las cooperativas y del banco.
1.2 Conocer los servicios que brindan dichas instituciones.
Teniendo como finalidad la de deducir cuál de estas dos formas es más factible utilizar actualmente.
En trabajo consiste en 9 principales apartados de los cuales trataremos de exponer las ideas anteriores: Cooperativismo, Las cooperativas de crédito, Antecedentesde las cooperativas en México,Inicios y objetivo de la Cooperativa Unidad Desarrollo Compromiso (Undeco), ¿Qué es un Banco?, Historia de los Bancos en México, Historia del Banco IXE, Cronología del Banco y Cuadro comparativo.
Finalmente, se exponen comentarios finales sobre la práctica de campo realizada en Anenecuilco.

1.- Cooperativismo
Para poder entender el cooperativismo es necesario quese expliquen una serie de hechos históricos, los cuales nos podrán mostrar un mejor margen de entendimiento del ¿Cómo? Y ¿Por qué? de dicho movimiento. El poder conocer todos estos antecedentes, que si bien no son muchos y no están muy completos, son suficientes para poder entender la importancia que tuvieron estas ideologías, ya que con ello se podrá comprender la existencia del cooperativismo, yla magnitud que ello conlleva hoy en día.
Primero es necesario mencionar que este movimiento surge dentro de un modo de producción llamado capitalismo, al cual lo podemos relacionar con algo a lo que podríamos definir como “individualismo”, ya que cada quien busca su bienestar sin importarle el de los demás.

La práctica de la doctrina capitalista llego a traer como consecuencia lo que seriael dominio del fuerte sobre el débil, donde uno se vuelve mas poderoso frente al otro, desapareciendo a los más débiles y quedando solo unos pocos, un ejemplo claro en la actualidad son los monopolios.
Una vez dadas las características del sistema capitalista podemos ver con un poco mas de claridad, como fue que surgió el movimiento de las cooperativas.
Como primer antecedente podemos decir queel cooperativismo surgió como un movimiento social anticapitalista, debido a las grandes ganancias que obtuvieron los poco privilegiados del sistema dominante, derivados de la fuerte explotación de obreros y campesinos. Se llamo de esa forma debido a que los diferentes teóricos de esa corriente llegaban a diferir unos de otros sin estar basados en la realidad, como tal, algunos de los autores deesta corriente son Carlos Fourier, y Robert Owen, pero algo que se tiene que mencionar es que los diferentes autores que consultamos nos dicen que la primera cooperativa que tuvo éxito fue la fundad el año de 1844 en la villa de Rochdale, y esta se llamo “los equitativos pioneros de Rochdale” , nos dice Rosendo Rojas Coria, en su libro, la doctrina cooperativa, que este movimiento lo crearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo Entre Una Cooperativa /S.A.T./ Y Una S.A
  • Banco Cooperativo
  • Analisis Comparativo Cooperativas
  • Banca cooperativa
  • Banca Comercial O Mercantil Y Banca Cooperativa
  • Analisis Financiero Bancos Cooperativos De El Salvador
  • Analisis de cooperativa
  • Bancos Y Cooperativas Ecuatorianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS