Analisis De Estado Financiero
Las razones de actividad, también conocidas como razones de eficiencia o de rotación, sirven para determinar la eficiencia de las empresas en el uso de susactivos. Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una comparación entre ventas y activos necesarios parasoportar el nivel de ventas.
Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisaraproximadamente el período de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondosinternos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.
2.1. ROTACION DE CARTERA(CUENTAS POR COBRAR)
Miden la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar.El propósito de este ratio es medir el plazo promedio de créditos otorgados a los clientes y, evaluar la política de crédito y cobranza.
El saldo de cuentas por cobrar no debe superar el volumende ventas.
Cuando este saldo es mayor que las ventas se produce la inmovilización total de fondos en cuentas por cobrar, restando a la empresa, capacidad de pago y pérdida de poder adquisitivo.
Esdeseable que el saldo de cuentas por cobrar rote razonablemente, de tal manera que no implique costos financieros muy altos y que permita utilizar el crédito como estrategia de ventas.
El periodode cobro o rotación anual puede ser calculado expresando los días promedio que permanecen las cuentas antes de ser cobradas o señalando el número de veces que rotan las cuentas por cobrar. Paraconvertir el número de días en número de veces que las cuentas por cobrar permanecen inmovilizados, dividimos por 360 días.
Periodo promedio de cobranza =cuentas por cobrar x días del año =días...
Regístrate para leer el documento completo.