Analisis De Frankestein

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
FRANKESNTEIN, DE MARY SHELLEY
Sobre la autora del texto y la relación con el contexto
Esta obra contiene serias y profundas implicaciones ideológicas, a pesar de la temprana edad que tenía Mary Shelley cuando la escribió. Esto porque contiene aspectos latentes de la crisis social, religiosa y metafísica de la historia de Occidente a partir de la Revolución Francesa. Esta obra es fruto de lascomplejas experiencias que su autora tenía en 1816. En 1831 hizo unos cambios bastante profundos en la obra. Esta es una muestra de las contradicciones, idealismos, rebeldía y frustraciones que Mary Godwin Wollstonecraft Shelley tenía, entre otras cosas, con todas las implicaciones de los tres apellidos.
El Romanticismo inglés se dio al mismo tiempo que muchos acontecimientos históricosimportantes. Esta época abarca desde la última década del siglo XVIII hasta aproximadamente 1824, año en que murió Byron. En este momento, la monarquía autocrática de Jorge III amenazaba la supervivencia del sistema democrático y liberal inglés y la victoria independentista de los EEUU en 1783 demostró que se el régimen necesitaba una reforma. Se pedía una representación más amplia en el Parlamento,reducción de impuestos, mejores servicios públicos y mayor agilidad administrativa entre otras cosas.
Esta obra está ambientada en el siglo XVIII. Aunque no se sabe exactamente a qué fechas se refiere, parece que lo que le acontece a Frankenstein antes de la muerte de su esposa, su padre y su hermano, suceda a principios de siglo. Por lo que todos los ámbitos existentes, tanto el social,como el político o el económico, estaban empezando a sufrir pequeños cambios.

La caída de la Bastilla en 1789 representó la señal de esperanza de la abolición de los privilegios feudales, que conllevaron a estos cambios. Los descubrimientos científicos estimulaban esa sensación de cambio, ya que la especulación sobre la posibilidad de que el cuerpo humano se pudiese perfeccionar,provocaba en los pilares del Clasicismo una cierta desestabilidad. En esta obra se ven ejemplos de todo esto. Respecto a los avances científicos, estos estaban relacionados con la química y las ciencias naturales, esto se ve explicado en la obra en el momento en que Víctor Frankenstein se va a estudiar lejos de su hogar.
En el ámbito socio-económico, con la Revolución Industrial, Inglaterraiba muy avanzada, llegando a ser la primera potencia europea a finales del siglo XIX. Desde mediados del XVIII, la mayoría de industrias habían ido incorporando mejoras técnicas, algunas de ellas debidas a la máquina de vapor, símbolo del cambio de una sociedad rural a una industrializada. La cerrada economía inglesa, se abrió gracias a los textiles, que se seguían haciendo en los molinos conenergía hidráulica. Debido a que la historia transcurre en ese momento en el que a pesar de que se estaban produciendo cambios, todavía había lugares en los que todo seguía como antaño. Por eso no es de extrañar el modo de vida de los De Lacey, que cultivaban el campo, como arrendatarios, tal y como se hacía en la época del feudalismo.
Todos los sectores empezaban a reflejar el progreso. Encuestiones geográficas se descubrió Australia, y se atravesó la Antártida. De ahí a que no sea de extrañar el propósito que tiene Robert Walton de llegar al Océano Pacífico Norte a través de los mares que rodean el Polo. Ésta ruta ya se había intentado anteriormente en 1533 y 1580. Al haber una cartografía más precisa, se favoreció el comercio con la India, consiguiendo así estimular el crecimientode la industria algodonera en Inglaterra.
El trabajo en las minas se facilitó gracias al condensador separado de James Watt, que redundaba en una mayor producción de carbón. Los medios de comunicación se arreglaron de manera considerable, de forma que el traslado de mercancías no fuese tan difícil. Los continuos viajes de todos los personajes, son fruto de estas redes de comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovencito Frankestein (análisis)
  • Frankestein (Análisis Rápido)
  • Analisis sobre "frankestein"
  • frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS