Analisis de la educación y su influencia en la reproducción de las relaciones sociales de género

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
ENSAYO

ANALISIS DE LA EDUCACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES DE GÉNERO

Autora:
Jasmín Velásquez

Tegucigalpa, M.D.C. Honduras
13 de febrero de 2010

RESUMEN
La educación ha tenido y tiene una función muy importante en la reproducción de las relaciones sociales de género que contrario a fomentar participaciones igualitarias en condiciones igualitariasha sido junto con la familia y los medios de comunicación uno de los principales responsables del reforzamiento de una cultura patriarcal que estimula el dominio de los hombres hacia las mujeres mediante la transmisión de patrones de comportamiento basados en los roles tradicionales según el sexo.

En el presente ensayo se realiza una reflexión critica acerca del papel de la educación en laprofundización de las desigualdades de genero y finalmente se exponen algunos aspectos generales acerca de la incorporación de la perspectiva de género en la educación, en el marco de la realidad educativa hondureña.

La finalidad de este ensayo es reflexionar de una manera crítica pero también constructiva acerca de la necesidad transformar el sistema educativo hasta ahora excluyente por otro quepromueva una igualdad de oportunidades dentro de una cultura de equidad.

Palabras Clave: Género – Educación – Igualdad de Oportunidades

Introducción

Una de las múltiples facetas del fenómeno de la desigualdad social lo constituye el estudio específico de las desigualdades que existen entre los hombres y las mujeres. De ahí que el estudio de este fenómeno ha suscitado uno de los debatesmás polémicos ya que cuestiona de manera profunda la cultura patriarcal que se encuentra tan arraigada en nuestra sociedad.

Lo anterior ha llevado a posturas polarizadas que contrario a lograr puntos de encuentros más bien han provocado predisposición hacia el diálogo generándose reacciones cerradas por parte de quienes se ubican en estos polos. No obstante estas opiniones encontradas, esinnegable que la lucha por la igualdad de oportunidades ha permitido una mejoría de la condición y posición de la mujer, pero también es obvio que la mujer continúa en una situación de desventaja respecto al hombre en términos de su desarrollo económico, social, político y cultural.

Para el caso la dicotomía pobreza-mujer[1] definida por varios intelectuales como feminización de lapobreza y que se refleja en las desigualdades de ingresos entre hombres y mujeres, encuentra su principal sustento en: (a) la división social del trabajo, (b) la desvalorización del trabajo doméstico y reproductivo, (c) la discriminación salarial, (d) la segregación sexual por ocupación.

Desde esta perspectiva resulta obvio que la pobreza no es la única manifestación de inequidad. Las diferenciasde género se constituyen en una desventaja social que afecta a las mujeres más allá de su pertenencia a una clase social o a una etnia y que tiene fuertes implicaciones para crear y mantener la pobreza en la sociedad.

Dada la función socializante de la escuela se ha generado el debate acerca del papel de la educación como reproductora de las desigualdades sociales y como mecanismo decontrol social que promueve la aceptación del orden social existente. En este contexto, la sociología del conflicto ha introducido el debate acerca del papel de la educación en la reproducción generacional de la pobreza y el reforzamiento de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Conocidos teóricos del conflicto como P. Bourdieu y J.-C. Passeron sostienen que la educación mediante susfunciones de reproducción social y cultural lo que hace es legitimar las desigualdades sociales. Esto provocó que investigaciones feministas comiencen a visibilizar el comportamiento de estas desigualdades en el ámbito académico, colocando en el centro de su denuncia política una de las problemáticas que se había mantenido marginada en el saber académico.

En este sentido establecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de las relaciones sociales en la educacion
  • Influencia Del Medio Social En La Educación
  • Influencia del medio social en la educación
  • influencias de las redes sociales en la educacion
  • Influencia del medio social en la educación.
  • INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACION
  • Influencia social en la educación venezolana
  • Influencia De Las Redes Sociales En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS