analisis de la practica docente en una escuela publica

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Uno de los aspectos fundamentales que se deben considerar al hacer un análisis del sistema educativo básico, es no sólo considerar el nivel de la calidad de la enseñanza, sino también el amplio aspecto de factores psicológicos y psicopedagógicos que determinan la posibilidad de dar atención a las demandas de servicios educativos básicos de la población. Los cambios que en los últimos años se hanpresentado en el ámbito de la educación preescolar y primaria, conlleva la necesidad de contar con profesionales de la psicología que sean capaces de diseñar propuestas de atención que promuevan el aprendizaje infantil desde una visión que permita el desarrollo de competencias socio funcionales.
La práctica docente es el espacio para acercar a este a los contextos socioculturales y a lasinstituciones de educación básica a manera de observación y análisis.
La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes ydespués de los procesos interactivos en el aula.
Los procesos educativos se dan desde el marco de una sociedad, que implica la intervención de diversos actores, si nos referimos al campo educativo institucionalmente hablando, entran en juego los significados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos y las maneras de relación existentes entre los educandos y el educador.
Es importante por estarazón reconocer la práctica y darse cuenta que tanto de lo que ahí sucede es educativo y si cada una de las acciones que se realizan tienen intenciones educativas, resulta importante llegar a hacer ese reconocimiento de la práctica para tener los elementos suficientes que nos permita dar cuenta que tanto de lo que sucede está dentro de lo que se considera educativo.
Se puede lograr esto cuandose toma en consideración está idea para partir de lo que está sucediendo en el aula, poder analizar y posteriormente intervenir la práctica, reconociéndola para poder cuestionarla.
El análisis que se presenta en este trabajo parte precisamente de cuestionar todo lo que sucede en el aula y porque sucede, se puede dar inicio a este cuestionamiento mediante los registros de observación.
Por esoes importante reconocer la práctica y darse cuenta que tanto de lo que ahí sucede es educativo y si cada una de las acciones que se realizan tienen intenciones educativas, resulta importante llegar a hacer ese reconocimiento de la práctica para tener los elementos suficientes que nos permita dar cuenta que tanto de lo que sucede está dentro de lo que se considera educativo.
La práctica educativasegún Villoro, (1989) es la acción dirigida con fines conscientes y concretos, por lo tanto debe generar efectos educativos que se observen en la acción.
La interacción de los actores involucrados en la práctica es la que nos permitirá, observar en los registros lo que sucede en cada momento y la reconstrucción de los hechos permitirá entender la intención que los originó.
En la dimensióndidáctica se analizan acciones que realizo la profesora, como son el desarrollo de las actividades, instrucciones, manejo de tiempos, énfasis en ciertos contenidos, omisiones en la explicación de algún contenido o de alguna instrucción del guion didáctico, uso del libro, etc.; resulto necesario revisar el programa de la materia de español para conocer y poder darle al docente un enfoque de la enseñanzadel español, pues dicho programa se estructuraba en cuatro componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua, la lección que se trabajó en clase comprendía una serie de actividades que principalmente se ubican en el componente escritura, la clase tuvo como actividad central la producción de textos que era considerada contenido dentro del programa y uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de mi práctica docente en una escuela unitaria
  • Analisis de la practica docente en una escuela unitaria
  • ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE EN UNA ESCUELA UNITARIA
  • Profecionalizacion docente y escuela pública
  • Formacion docente y escuelas publicas
  • Analisis practica docente
  • Analisis estadistico de practica docente
  • Análisis De La Práctica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS