HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
HISTORIA DE LA FILOSOFIA.
La filosofía no fue creación de una sola persona o de un solo pueblo. Sin embargo, a los antiguos griegos les debemos que hubieran tomado conciencia de su importancia yhaber sido sus principales impulsores.
EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
La palabra filosofía sólo comenzó a ser utilizada de manera regular en un sentido parecido al actual alrededor del siglo V a.c. Enla ciudad griega de Atenas. El primero que propuso en un texto una definición precisa de la filosofía, fue el ateniense Platón, quien atribuyó esa definición a su maestro Sócrates, es a partir deSócrates, Platón y Aristóteles que los griegos empezaron a hablar con propiedad de filósofos, de escuelas de filosofía y de textos filosóficos. Sin embargo, se acepta que la actividad filosófica comenzóhacia el siglo VIII a.c., así no tuviese aún ese nombre. Muchos pensadores griegos que vivieron antes de Sócrates, o que fueron sus contemporáneos, los llamaron presocráticos, también reciben el nombrede “filósofos”. Existieron condiciones particulares de la civilización griega que hicieron posible el nacimiento de la filosofía occidental Veamos:
LA RELIGIÓN GRIEGA
En el pensamiento religiosoencontraron un intento por explicar el mundo natural y el mundo social a partir de narraciones legendarias, o mitos, en las que participan los dioses y los hombres; existieron dos tradiciones a saber:La tradición olímpica:
Se trataba de una religión politeísta de dioses con forma humana, que tenían poderes especiales y se distinguían de los hombres por ser inmortales. Textos representativos sonlos poemas épicos de carácter narrativo, La Ilíada y La Odisea, originados en una larga tradición oral y más tarde puestos por escrito por
Homero.
La Ilíada y La Odisea contienen historias proponenmodelos de conducta moral: fueron durante mucho tiempo utilizados para educar a los jóvenes, una de las preocupaciones centrales de los griegos. En los relatos épicos el protagonismo recaen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS