Analisis de la practica

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACCION DE EDUCACIONBASICA NORMAL
DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACION Y FORMADORES DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA
SUBSEDE JUCHITAN


ESPECIALIDAD ESPAÑOL NOVENO SEMESTRE


LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA


OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE III


ANALISIS REFLEXIVOA LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA


P R E S E N T A

AIMARA TOLEDO MARIN


HEROICA CIUDAD DE JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAXACA.

ABRIL DEL 2009

INDICE

PORTADA…………………………………………………………………..
INTRODUCCION……………………………………………………………
NECESIDADES PEDAGOGICAS CON LOS ADOLESCENTES…………...
CONTEXTO ESCOLAR……………………………………………………
EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS….CONCLUSIONES…………………………………………………………
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..
ANEXOS…………………………………………………………………..





INTRODUCCION

La escuela secundaria atraviesa desde hace tiempo por una crisis profunda a nivel mundial y en nuestro país esto se expresa de diversas formas, la cobertura es insuficiente, la eficiencia terminal es baja, la deserción es alta y además los aprendizajes que logranlos estudiantes que concluyen su educación secundaria no son suficientes ni adecuados para que puedan desempeñarse con éxito en un mundo complejo y en constante cambio.
De los tres niveles de educación básica, el nivel de secundaria es quizás el que durante más tiempo se ha descuidado, por ello pienso que es necesaria la participación de todos los actores que están involucrados en la educaciónsecundaria, tanto por el lado de los maestros como de las propias autoridades estatales así como de la sociedad en general. Debemos reconocer que hay múltiples aspectos por abordar y que se trata de un problema muy complejo para el que no existen soluciones mágicas.
El análisis que se presenta en este trabajo parte precisamente de cuestionar todo lo que sucede en el aula y porquesucede, se puede dar inicio a este cuestionamiento mediante los registro de observación, que son los que nos permitirán construir los datos que reconozcan problemas que aquejan en la educación secundaria. La reflexión sobre la práctica es la que nos permitirá tener una idea más clara como docentes de lo que entendemos por educar.




NECESIDADES PEDAGOGICAS CON LOS ADOLESCENTES

Losadolescentes tienen formas de actuar y de pensar acordes con los tiempos que viven a diferencia de otras etapas de la vida, la adolescencia es la más sensible a los cambios sociales y culturales. El adolescente de hoy no es igual al de ayer ni será igual al de mañana. La escuela secundaria como el primer espacio de formación para los jóvenes, debe identificar estos cambios y renovarse en torno aellos para que sea capaz de desempeñar un papel relevante en el proceso educativo, para lograrlo mucho mas que buena voluntad deseos de transformación por eso la tarea de los docentes de educación secundaria es mucho mas compleja y laboriosa, dada las características de los estudiantes actuales, los cuales demandan propuestas que abran expectativas y alternativas escolares, que amplíen el horizonte deposibilidades en la vida.
Es decir el objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres y mujeres creativas, que tengan inventiva y que sean descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer crítica, que puedan comprobar por si mismas lo que seles presenta y no aceptarlo simplemente sin más. La importancia de desarrollar el pensamiento crítico es que permite al alumno aprender, comprobar, comprender practicar y aplicar la información que le es enseñado.
Durante los semestre cursados en la materia de observación y práctica docente los asesores que han atendido al grupo han intentado aproximarnos a la práctica escolar y han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Analisis
  • análisis de prácticas
  • Analisis de la practica
  • analisis de la practica
  • Analisis de la practica
  • Practica uno analisis
  • practica de analisis
  • Practica Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS