El análisis de la textura es conocido entre los edafólogos como análisis mecánico, por el conocemos la proporción por tamaños de las partículas primarias de los suelos y es unadeterminación básica en muchos laboratorios. Este análisis permite inferir información cualitativa y cuantitativa, sobre otras propiedades físicas importantes. Muchas de estas últimas, nosproporcionarán información muy valiosa sobre el manejo del suelo y el agua, tales como la humedad a Capacidad de campo (CC), la Humedad equivalente, el Punto de saturación (Ps), el Punto demarchitez permanente (PMP) y la Densidad aparente (Da), (Lugo-López, 1953), (Ojeda, 1963), (Baver, 1966) y (Valdivia y Pina, 1980) o bien en la estimación de curvas de retención de humedad(Palacios y Jaspeado, 1980), La estimación de las “constantes” de humedad y la densidad aparente puede llevarnos a cálculos erróneos, como puede ser el caso del cálculo de las láminas deriego, que provocarán el desperdicio o deficiencia de agua en los cultivos, (García, 1973), (González, et al., 1974) y (Palacios, 1979).
Algunos autores toman como base dicha proporción departículas, para el cálculo de dosis de encalado y fertilización (Tamhane et al., 1970). Otros uso del análisis mecánico es la estimación de la conductividad hidráulica (Ordaz yGallegos, 1990), la adaptación de especies (Ortíz y Ortíz-Villanueva, 1990). Además de permitir calcular la infiltración básica (Palacios y Huranga, 1995) e inclusive estimar el potencialproductivo (Gupta y Padmaraju 1994).
Así mismo, la determinación de la textura tiene especial importancia en el estudio de la morfología, la génesis y la clasificación de los suelos, (Boul,et al, 1971), Por ejemplo, un horizonte agric debe mostrar una diferencia mínima de 3% de arcilla y el horizonte inmediato superior (Soil Survey Staff 1975, ISSS, ISRIC y FAO, 1994).
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.