Analisis De Pelicula "Te Doy Mis Ojos"

Páginas: 25 (6044 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
"TE DOY MIS OJOS" Análisis de personajes. |

1. Introducción.

La película en cuestión aborda el fenómeno de la violencia de género dando una visión plural acerca de las razones y comportamientos de los personajes involucrados que permite el planteamiento de diferentes asuntos relacionados a la temática. Es una película donde se destacan el amor, el miedo, de control y el poder.
“Tedoy mis ojos” intenta mostrar cómo la víctima, el maltratador y el entorno viven la violencia.
El título de la película hace referencia a los juegos que se habían establecido entre la pareja en el que se regalaban partes del cuerpo: Pilar regala entre otras cosas sus ojos, lo que podría significar el regalo de su autonomía e identidad, Antonio por otro lado regala sus manos con las cuales luego lamaltrataría.
Los personajes principales de esta película son: Pilar, Antonio y su hijo Juan. Son una familia disfuncional y patriarcal en la que hay varios episodios de agresividad por parte de Antonio, los que han generado en Pilar y su hijo varios padecimientos. Dentro de este contexto hay otros personajes que también son importantes: la madre de Pilar, la hermana de Pilar (Ana), la pareja deAna (John), las amigas de Pilar y el hermano de Antonio.

2. Personajes.

* Pilar, víctima de violencia de género perpetrada por parte de su esposo.
* Antonio, victimario, esposo de Pilar.
* Juan, hijo de Pilar y Antonio
* Ana, hermana de Pilar.
* Aurora, madre de Pilar y Ana.
* John, pareja de Ana.
* Lola y Rosa, compañeras de trabajo de Pilar.
* Hermano deAntonio.
* Terapeuta de Antonio.
* Funcionario policial.

3. Análisis de los personajes.

a) Pilar.
Pilar es uno de los personajes principales de la película y víctima de las agresiones de Antonio (violencia física, emocional, económica), su esposo desde hace nueve años. Tal vez hasta el nombre que le han dado a este personaje (Pilar) induce a pensar en lo que ella era paraAntonio: un pilar, un apoyo a la autoestima de éste.
Si bien Pilar era una víctima de las agresiones de Antonio, ambos se sienten víctimas de sus propias familias de origen. En efecto, podemos deducir de diversos elementos que los personajes van manifestando a lo largo de la película que ambos provienen de familias de régimen patriarcal en que los padres ejercían el dominio del poder a través dela violencia.
La narración de la película, si bien solamente nos muestra acontecimientos específicos de la vida de los personajes, induce a conjeturar el desarrollo general de la situación en que dichos personajes están inmersos. Así es que conocemos que existieron episodios de violencia anteriores que eran habituales (Ana descubre partes médicos guardados en la casa de Pilar), que Pilar vivía enuna situación de aislamiento (no se le conocen amistades, se sabe que hacía mucho tiempo que no veía a Ana y tampoco realizaba actividades fuera del hogar) y de dependencia económica (viviendo solamente del trabajo de Antonio, probablemente por no considerar que tenía la posibilidad de tener un trabajo propio y por la negativa de su marido a que lo tuviera).
En estas circunstancias Pilar buscauna salida de la recién descripta situación de encierro en el que se encuentra, de la dependencia obligada y de la sumisión. Hay una lenta pero progresiva evolución que se muestra a lo largo de la película en los momentos en que pide ayuda a su hermana, consigue un trabajo y se vincula con pares. De este modo podemos inferir una primera etapa del personaje en que Pilar vive la situación deviolencia como algo cotidiano y natural y que no denuncia y probablemente ni reconoce como tal. De hecho, con el descubrimiento de los partes médicos se evidencia el ocultamiento de la situación que se dio por un lado al expresar en las consultas que las heridas se debían a caídas y por otro al esconder de su familia la existencia de esas consultas. La naturalización de la situación de violencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos analisis pelicula
  • Análisis Película "Te Doy Mis Ojos"
  • analisis pelicula te doy mis ojos
  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • Análisis Película "Te Doy Mis Ojos" Violencia Intrafamiliar
  • Análisis de las películas: “te doy mis ojos”, “la guerra de los rouses”.
  • analisis pelicula te doy mis ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS