Analisis de sales

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
anaUniversidad Rafael Landívar
Ingeniería Química
Análisis Químico I

REPORTE 4
Análisis grupo sales.

Resumen
Durante la práctica de laboratorio se deseaba comprobar la presencia de los iones sulfato, sulfito y carbonato en una muestra solida pulverizada color blanco. Además determinar la presencia de iones cromato en una muestra solido color amarillo. Para esto se realizaronreacciones analíticas de precipitación, acido-base, redox y formación de complejos, en triplicado, a escala de semimicroanálisis, organizadas de la siguiente manera.
A la muestra de iones cromato se los hizo reaccionar con acido nítrico para formar iones dicromato, luego, se agrego éter y peróxido de hidrogeno, tornando la capa etérea color azul. Luego a la muestra de sulfato, sulfito y carbonato sele agrego acido clorhídrico para acidificarla. Luego se precipito el sulfato con cloruro de bario, para formar sulfato de bario, un precipitado blanco. Luego al remanente de la solución se le agrego peróxido de hidrogeno y cloruro de bario, precipitando nuevamente sulfato de bario. Finalmente se coloco muestra en un tubo junto con dicromato de potasio, y se le agrego acido sulfúrico, el dióxido decarbono producido fue conducido hacia un tubo con hidróxido de bario, para formar carbonato de bario, un precipitado blanco.
Mediante este procedimiento se logro comprobar la presencia de iones cromato, por la formación de un ion complejo color azul en la fase orgánica. La presencia de sulfato por la formación del precipitado blanco, sulfato de bario. La presencia de sulfito por la oxidación conperóxido de hidrogeno y la precipitación de sulfato de bario. Y finalmente la presencia de carbonato por la formación del precipitado de carbonato de bario.
Todas estas pruebas se realizaron aplicando diversas técnicas de laboratorio, tales como centrifugación, decantación adición de sustancias por las paredes del tubo, entre otras, y la correcta aplicación de las mismas permitieron el éxito delas pruebas.

Objetivos
* Determinar la presencia de los iones cromato, realizando reacciones acido base y de formación de complejos, para formar un complejo azul intenso que compruebe su presencia.
* Determinar la presencia de los iones sulfato, realizando reacciones de precipitación, para formar un precipitado blanco de sulfato de bario que compruebe su presencia.
* Determinarla presencia de los iones sulfito, realizando reacciones redox y de precipitación, que oxiden los iones sulfito, y forme un precipitado blanco, sulfato de bario que compruebe su presencia.
* Determinar la presencia de los iones carbonato, realizando reacciones redox y de precipitación, para formar carbonato de bario, un precipitado blanco que comprueba su presencia.
* Aplicarcorrectamente las técnicas de separación, tales como centrifugación, decantación, lavado de precipitados, etc. En semimicroescala.

Características de la muestra

Muestra sulfatos, sulfitos, carbonatos:
Estado: solido
Color: blanco brillante
Apariencia: pulverulento
Diafanidad: nula
Impresión al taco: dura
Olor: --
pH: 12
Solubilidad en agua: soluble a temperatura ambienteMuestra cromato:
Estado: solido
Color: amarillo brillante
Apariencia: pulverulento
Diafanidad: nula
Impresión al taco: dura
Olor: --
pH: 9
Solubilidad en agua: soluble a temperatura ambiente

Reacciones
Preparación solución de aniones:
CO3-2(ac)+ H2O(l) ↔HCO3-(ac)↑ +OH-(ac) 1

Ensayo cromato:
2BaCrO4(ac)+ 2H3O+(ac) →2Baac+2+H3BO3(ac)+Cr2O7-2(ac)+ 3H2O(l) 2Cr2O7-2(ac) + 4O2ac-2 +10H3O+(ac)→2Cr2O5ac+ 15H2O(l) 3
4Cr2O5ac+ 12H3O+(ac) →2Cr+3(ac)+7O2(g)↑ +18H2O(l) 4

Ensayo sulfato:
Baac+2+SO4-2(ac) → BaSO4(s) 5

Ensayo sulfito:
Baac+2+SO4-2(ac) → BaSO4(s) 6
SO3-2(ac)+ H2O2(ac) →SO4-2(ac) +H2O(l) 7
Baac+2+SO4-2(ac) → BaSO4(s) 8

Ensayo carbonato:
2H3O+(ac)+ CO3-2(ac) → CO2(g)↑ + 3H2O(l) 9
Ba(OH)2ac+CO2(g)→...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película "atrapados sin salida"
  • Analisis de sentencia de la sala constitucional
  • Breve Análisis "La Sal de la Tierra"
  • analisis pelicula atrapado sin salida
  • Argumento y Análisis De "Atrapados y Sin Salida"
  • ANALISIS DE SALES DE AMONIO
  • Analisis Pelicula "Atrapado sin salida"
  • Analisis Atrapado sin salida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS