Analisis de un texto

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….página 3
2. ESQUEMATIZACIÓN DE LOS ERRORES DEL TEXTO………..página 4
3. TEXTO EDITADO.......……………………………………………….página 6
4. CONCLUSIÓN…………………………………………………….…página 12
5. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..página 12

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se presentará el proceso de elaboración seguido para la corrección de un examen real ysu posterior comentario, para la asignatura de “Norma y Usos Correctos en el Español Actual” impartida en el primer cuatrimestre del curso académico 2010/2011.
Con esta labor se pretende explicar los errores cometidos en un texto narrativo, con su consiguiente corrección, para analizar dichos fallos, y poder aprender a redactar de manera correcta, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:tipográficas, ortográficas, morfosintácticas, léxicas, de sintaxis oracional y errores a nivel contextual.
Por ello, el objetivo principal que perseguimos es adquirir y dominar los aspectos básicos para la redacción adecuada de textos. Además, destacamos los siguientes objetivos específicos:
* Conocer las diferentes reglas ortográficas, morfosintácticas, léxicas y tipográficas.
* Gestionarel tiempo para la realización del trabajo durante el cuatrimestre, pudiendo realizarlo de forma equilibrada.
* Desarrollar un proceso apropiado para la corrección de textos narrativos.
* Aplicar los conocimientos aprendidos durante la parte teórica y práctica de dicha asignatura.
Respecto al diseño del trabajo, diremos que en primer lugar podremos observar una pequeña introducción, dondese hablarán de los aspectos de carácter general del mismo; a continuación expondremos el texto que ha servido para la corrección, indicando los errores más significativos de forma esquemática, seguidamente presentaremos el análisis del texto, mostrando la adecuada corrección del texto en cuestión. Por último, expondremos el texto editado con sus correspondientes correcciones y justificación de loserrores.

El método empleado para llevar a cabo la perfecta corrección del escrito es el siguiente:
* En primer lugar, se lleva a cabo una primera lectura superficial del texto para saber a lo que nos enfrentamos. Seguidamente, se pasa a una lectura más profunda y detallada del mismo con la intención de captar los errores cometidos en éste y pasar a su corrección más adelante, después dehaber leído varias veces el documento con el objetivo de no pasar por alto ninguna falta significativa.
* En segundo lugar, se enumeran las líneas contenidas en cada párrafo del texto para la consiguiente detección y posterior erradicación de errores.
* Por último, se elabora de nuevo el documento con las estructuras erróneas solventadas, para así facilitar la comprensión de éste allector.

ESQUEMATIZACIÓN DE LOS ERRORES DEL TEXTO

Texto 7.30. (AP) La envidia de los españoles
Con respecto a la Adecuación, propiedad que se encarga del sentido, el texto es expositivo-argumentativo, ya que en la introducción es de tipo expositivo y el cuerpo de tipo argumentativo.
Ausencia de ejemplos lo que otorga imprecisión léxica.
El ámbito de uso es académico o bien periodistico, segúnla publicación. El género es un ensayo, una de las variantes de los textos humanísticos. En el apartado de Registro distinguiremos entre modo, tenor y canal. El tenor es completamente de tipo personal, pues su opinión esta+ error léxico (repetición) constantemente presente en el texto y utiliza un lenguaje estandard con presencia de alguna palabra culta.* Es subjetivo pues la presencia de laopinión de la autora siempre está en el texto. Y el canal es de tipo preparado. De carácter formal.
La finalidad del texto es la de informar y formar, es por ello que la función del lengujae es representativa o referencial. En el apartado de modalización encontramos con frecuencia el uso de la impersonalidad y de verbos condicionales. Por ejemplo* (“no se puede” “no solo serán injusto”*. La intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto
  • Análisis de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS