analisis grupal control constitucional

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDADA ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO
CARRERA: JURISPRUDENCIA


PRÁCTICA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Y CONSTITUCIONAL

TRABAJO GRUPAL INTRA CLASE

DOCENTE: ABG. ERNESTO GONZÁLEZ
INTEGRANTES:
YELENY COELLO
JEREMÍAS TINOCO
MARIO AGUACONDO
CRISTINA ROMERO
BRYAN ESPINOZA
FRANCISCO VALVERDE

CURSO: VIII SEMESTRE ¨A¨Fecha: 23 de Octubre, año 2015
Control Abstracto en el Ecuador
La figura del Control Constitucional en el Ecuador reconocida desde la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional otorga la competencia a la Corte Constitucional para a través de sus magistrados aplicar el control de la constitucionalidad que doctrinariamente tiene suorigen en 2 principios, que prevalezcan el principio de Supremacía Constitucional y el principio de Fuerza Normativa de la Constitución.

Plenamente identificable en el artículo 424 de la Constitución que nos dice que la Constitución es la norma suprema. Y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico razón por la cual las normas y actos del poder público deben mantener conformidad con lanormativa constitucional y en caso de no guardar concordancia carecerán de eficacia jurídica.

La doctrina constitucional general dentro del campo de estudio del Derecho Constitucional comparado concibe el modelo americano y el modelo europeo continental, que sirve de sustento y fuente histórica para el aparecimiento del Control Constitucional.

En este sentido por ejemplo el modelo americano másconocido como anglosajón sintetiza el reconocimiento por sus casos desarrollados de caracterizarse por tener un control difuso (examina la constitución de la norma) concreto (caso concreto), a posteriori y primordialmente incidental.

En el caso del sistema anglosajón al cual pertenece Estados Unidos un juez o tribunal de justicia tiene la facultad de apreciar y juzgar la constitucionalidad de unaley, pero tomando en cuenta que su decisión tiene efecto inter parte, esto es que decide para un caso concreto. Con ello podemos establecer la diferencia entre control concreto y abstracto.

El concreto que es una forma de control constitucional cuya característica está determinada en analizar una norma en relación con un caso concreto que está en discusión, en el cual un juez lo resuelve porquetiene conocimiento de ese caso.

En el caso del control abstracto en cambio se la ejerce para garantizar la adecuación de normas inferiores a la Constitución y que son parte del ordenamiento jurídico, entonces por ello se produce abstracción por la aplicación concreta a una hipótesis de hecho determinada limitándose a resolver una discrepancia abstracta, está ya no aplica para un caso determinado,puesto que si del resultado del examen de constitucionalidad de una norma se la llega a considerar a esta inconstitucional es expulsada en forma total del ordenamiento jurídico. Por consiguiente, el modelo europeo continental tiene sustento y se apoya en el sistema kelseniano, que da origen a la aplicación del principio de supremacía constitucional este modelo reconoce el sistema de controlconcentrado, la inconstitucionalidad y que trae como consecuencia la invalidez de la norma y que no puede ser determinada y declarada por cualquier juez con la simple manifestación de poder y deber de interpretación del derecho a los casos concretos sometidos a su conocimiento.

Este sistema también reconoce el sistema abstracto que se reitera e implica un control de la norma independiente de laaplicación de la misma a un caso concreto, en el control abstracto la supuesta norma legal cuestionada se la contrasta con la constitución para determinar un caso de ser inconstitucional y proceder a expulsar del ordenamiento jurídico.

El control abstracto en sus diversas materias es potestad exclusiva y privada de la Corte Constitucional, que está regido por los principios:
Control integral
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS GRUPAL
  • Analisis grupal
  • Control constitucional
  • control constitucional
  • control constitucional
  • QUE ES EL CONTROL CONSTITUCIONAL
  • Control de constitucionalidad
  • El control constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS