Analisis Historiografico

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Análisis Historiográfico, Nicolás Maquiavelo, Historia de Florencia
Niccolò Machiavelli nació en Florencia en 1469 hijo de un abogado. Obtuvo una educación latina y por eso gustó de los escritores romanos. Los años de su infancia y adolescencia los vivió durante el periodo de Lorenzo el Magnífico, del que recibió una fuerte impresión. Obtuvo a los veintiún años el puesto de secretario de laSegunda Cancillería Florentina posteriormente a la caída del poder de la familia Medici y del periodo de Savonarola. En este cargo permanecería hasta el retorno de los Medici al poder en el año 1512 que sería destituido de su cargo por estos últimos. Posteriormente sería condenado al destierro, pero sin poder salir de la comarca florentina, por lo que quedaría confinado a la finca de San Casianopropiedad de su padre. Es ahí donde escribe El Príncipe, su obra mas conocida. Se ganó poco a poco la confianza de la familia Medici al punto que en 1520 el cardenal de Florencia, Julio dei Medici, le encarga escribir la historia florentina. Después de concluir dicha obra, el papa Clemente VII, el mismo Julio dei Medici, perdió el control de Roma y su familia dejó de gobernar Florencia. A Maquiavelose le acusó de anti republicano y se retiró a la vida familiar. Murió al poco tiempo el 22 de junio de 1527 en la pobreza.
Historia de Florencia trata sobre la historia de dicha ciudad, desde los sucesos inmediatos a la caída del Imperio Romano de Occidente y sus orígenes fundacionales hasta la muerte de Lorenzo dei Medici, el Magnífico. El tratado inicia con una carta de Maquiavelo a ClementeVII, lo sigue un proemio antes de dar paso a la Historia propiamente dicha.
La Historia de Florencia fue un encargo que Julio dei Medici le había encomendado a Nicolás Maquiavelo antes de ser nombrado papa, por eso el historiador comienza con estas palabras al recién nombrado pontífice. Que fuera un Medici el que hubiera ordenado la creación de esta historia vuelve interesantísima la dirección queésta toma, pues es la familia Medici la que ha ocupado la gobernación de la ciudad en las últimas décadas y el libro inevitablemente abordará el periodo; Maquiavelo sabe que eso puede volver su obra, o la impresión que los lectores tengan de ella, tendenciosa y parcial, por eso aquí expresa que ha recibido por parte del papa la libertad creativa para salvar su libro de ser una mera oda o historiafamiliar, y que si se encuentran el texto adulador es sólo porque la realidad de los hechos hace inevitable tal adulación.
El proemio, por su parte, contiene las razones por las cuales se ha abarcado un periodo histórico mucho más amplio al inicialmente propuesto; esto se debe a que el sujeto de la enunciación ha considerado el trabajo de historiadores previos, el cual abarca una temporalidadanterior a la que le interesaba tratar en un primer momento, como insuficiente en cuanto a la narración de los conflictos internos que él considera fundamental si se quiere explicar y comprender los problemas que Florencia sufre en el momento histórico en que planea iniciar su narración; se debe a esto pues, que el autor comience por los orígenes fundacionales de dicha ciudad y abarque su narraciónmomentos de la historia florentina ya tratados; esto hace que en seguida explique la división de su obra en ocho libros y la elección otorgada a los límites cronológicos y espaciales de los mismos. Tal división de la obra se expone a continuación.
El primero de los libros nos relata brevemente los acontecimientos ocurridos en el espacio ocupado por los romanos desde el comienzo de las invasionesbárbaras hasta 1434, enfocándose en la península itálica. El segundo libro tiene inicio en un punto similar al del primero, cronológicamente, y termina alrededor del año 1375, éste se enfoca en los sucesos internos de Florencia; el tercero continúa el relato de los sucesos florentinos de su predecesor terminando en el año 1414; el siguiente libro, el cuarto, termina, como el primero, en el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Fuentes Historiograficas
  • Análisis historiográfico
  • Analisis Historiografico De Volatire En Su Trabajo Sobre Luis Xiv
  • cronicas del peru: un analisis historiografico
  • Análisis Historiográfico De Eginhardo
  • Análisis historiográfico de la tierras de tabasco
  • La Invención De América Análisis Historiográfico
  • cabo de miedo, analisis historiografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS