Analisis Ley 26.206

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
POLÍTICA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N°26.206

PROFESORA: Priscila Wagner

ALUMNOS: Meriano, Nicolás
Szajnowicz, Nicolás

AÑO LECTIVO 2011
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y ECONÓMICO
La Ley de Educación Nacional 26.206 debe ser inscripta en los esfuerzos de los gobiernos que, luego del 2001, buscaron una salida a la crisis política, institucional, económica,social y educativa en la que quedó sumergida Argentina, luego de la década neoliberal de los 90. Los organismos internacionales rediscutieron que la aplicación cruda de los planes de ajuste del FMI habían sido corresponsables de la crisis de los países como el nuestro, que pusieron en peligro la estabilidad de los sistemas de gobierno; y sobre la base de la vigencia de las reformas de los estados yaconsolidadas, realizan revisiones parciales a las políticas en curso.
Los sistemas de representación quedaron cuestionados. Gobiernos, partidos y sindicatos, en tanto sistemas de representación, perdieron credibilidad. Los propios organismos internacionales empezaron a plantear la búsqueda de gobernabilidad a través de la promoción de ONGs que articularan vínculos entre los estados y lasociedad civil.

Como consecuencia del convulsionado año 2001, que destituye al entonces presidente de la República Argentina Dr. Fernando De La Rúa, se necesitan bases políticas y sociales más consolidadas, donde el estado intervenga haciendo frente a las demandas sociales.

En este contexto la educación adquiere suma importancia constituyéndose en una variable de gobernabilidad para un sistemaque ha excluido a gran parte de la población. Así como el incremento de la desocupación intenta contenerse mediante la administración de planes de subsidios a través de ONGs y organismos diversos, la educación es mirada como una variable de contención social.

Ya no se trata sólo de una variable de ajuste dentro de la Reforma del Estado como en la década anterior. Sobre la base de laestructura ya establecida por la Reforma Educativa a través de la Ley de Transferencia, LFE y Ley de Educación Superior (LES), se pretende compensar sus aspectos más torpes, como haber dejado a provincias a la deriva, mediante mecanismos de compensación económica que, sin embargo, no suponen el establecimiento de una verdadera igualdad de derechos entre ciudadanos de diferentes provincias.

CUANDOSURGE LA LEY
Tras la sanción de las leyes de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica, y a pesar de no ser parte de su programa original, el gobierno nacional impulsó una consulta para una nueva ley de educación, que sin embargo no fue vinculante de las decisiones finales a la hora de sancionar la ley.

Los problemas de financiamiento entre Nación y las provincias, ladesarticulación del sistema nacional por las diferencias entre las jurisdicciones, fue incrementando los cuestionamientos a la LEF y se planteó más claramente la necesidad de un cambio de normativa.

Así en el 2006 se sanciona la nueva Ley 26.206 de Educación Nacional (LEN). La misma, sin embargo, no modifica características estructurales de la Reforma de los 90 como la transferencia de losestablecimientos educativos a las jurisdicciones provinciales con su desigualdad de recursos. Se mantiene el subsidio a la educación privada, y el énfasis en las políticas compensatorias, entre otras. La LEN es atravesada por un discurso sobre la justicia social y la igualdad y establece como responsabilidad del Estado la implementación de políticas de promoción de la igualdad, a diferencia de políticas deasistencialidad, como lo establecía la Ley Federal (Título VI). Sin embargo las políticas propuestas en el texto de la misma, se dirigen a sectores puntuales de la población que no distan mucho de las políticas focalizadas aplicadas durante los años 90.

FINES GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO
La Ley de Educación Nacional contempla los siguientes puntos: “garantizar el derecho a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de ley 26.206
  • Ley 26.206
  • Ley 26.206
  • Ley 1.420 y ley 26.206
  • parte de la ley nº 26.206
  • Contraste Ley 1420 Y 26.206
  • Ley 26.206
  • Ley 26.206

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS