analisis literario de la obra la iliada

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
11. personajes principales y secundarios
Personajes principales.

-Zeus: Dios griego que representa al trueno, nato conquistador de mujeres tanto diosas como mortales, sin distinción de sexo, dios de la justicia y de la clemencia.
-Poseidón: Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salarioconvenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.
-Afrodita: Es una de las diosas que se disputan la manzana. Esta diosa también salva a Páris cuando Menelao esta punto de matarle.
-Hera: Diosa griega que esta celosa porque Páris eligió a Afrodita antes que a ella yno para de meter cizaña en la guerra de Troya hasta que la ciudad queda destruida.
-Atenea: Diosa griega que tampoco fue elegida por Paris para poseer la manzana, esta diosa es la defensora de las ciudades griegas y en esta batalla es firme defensora de los griegos.
-Apolo: Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según La Ilíada, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crisespara obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego.
-Hefesto: En la mitología se identifica con el dios del fuego y la metalurgia. En la mayor parte de los relatos solo se le identifica como hijo de Hera, pero también lo era de Zeus. Es el marido de Afrodita. Se le presenta como un dios feo y cojo.-Aquiles: Es el mayor guerrero que aparece en la guerra, era un guerrero casi invencible, su punto débil era su talón.
-Héctor: Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya. Esposo de Andrómaca. Es un notable guerrero troyano que mata a Patroclo, tras la muerte de éste vuelve Aquiles su amado amigo para vengarle. Aquiles mata a Héctor y después arrastra su cadáver por toda la muralla de la ciudadde Troya.
-Agamenón: Jefe de las fuerzas griegas durante la guerra de Troya. Es uno de los personajes preferidos por Homero ya que es el argumento de muchas de las obras de Homero.
-Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Tras abandonar Aquiles la batalla fue Patroclo quién le persuadió para que este volviese y guiara a las tropas.
-Helena: La mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda,mujer del rey Tindáreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya es la disputa entre Páris y Menelao.
-Páris: Es el muchacho que tiene que dar la manzana a las tres diosas
-Ulises: Guerrero de la isla de Ítaca que participo al final de esta guerra.
-Néstor: Gran guerrero que fue a la guerra de Troya aunque ya era muy mayor, participo notablemente en la guerra.
-Áyax:Luchó en la guerra de Troya. Después de esta, cometió el sacrilegio de violar el templo de Atenea entrando a rastras con Casandra.
-Diómedes: Uno de los guerreros más destacables en la guerra de Troya. Gracias a la diosa Atenea consiguió herir a la diosa Afrodita y a Ares, los cuales habían influido en la guerra.
-Briseida: El rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida,Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda.
-Príamo: Rey de Troya. Padre de 50 hijos entre los que destaca Héctor y también padre de 50 hijas. En la guerra de Troya era ya demasiado mayor para luchar.

Personajes secundarios.

-Tetis: Es la madre de Aquiles. La leyenda cuenta que era una hermosa nereida perseguida por los dioses Zeus y Poseidón.
-Peleo: Es elpadre de Aquiles y el marido de Tetis, al cuál fue entregado, y de esta unión nació Aquiles.
-Hécuba: Mujer del rey de Troya madre de 16 hijos entre los que destacan Héctor, Páris y Casandra. Después de la guerra fue hecha prisionera de los griegos.
-Penélope: Mujer de Ulises y madre de Telémaco. Durante la guerra de Troya mantuvo la esperanza de que su marido regresara, es famosa por el telar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De La Obra La Iliada
  • LA ILIADA, ANÁLISIS DE OBRA LITERARIA
  • Analisis literario de la obra "la iliada"
  • Analisis De La Obra Literaria La iliada
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • análisis literario de la iliada
  • La ilíada análisis literario
  • analisis literario de la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS