analisis sobre el nopal

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014

INTRODUCCION

El nopal verdura tradicionalmente ha sido de los alimentos de mayor consumo del pueblo mexicano, tanto que en los últimos años se ha incrementado su demanda, principalmente en las áreas urbanas. Lo anterior se refleja en la superficie cultivada en el país, la cual pasó de 5, 134 ha en 1991 a 6, 633 ha en 1992. Asimismo, el nopal ha cobrado una particular importancia en laMedicina por sus propiedades hipoglucemiantes.
El cultivo del nopal configura una de las imágenes que caracteriza con propiedad a la cultura mexicana. En la actualidad, el nopal ocupa en México un área de más de 3 millones de ha., mayoritariamente silvestre, del cual se extraen un conjunto numeroso de productos con una amplia gama de aplicaciones.

Se manifiestan las diversas cualidades nutritivascon las que cuenta el Nopal, asi como los diferentes usos que se le puede dar, que van desde alimento, dietético, medicinal, hasta componente para la construcción; esto es un factor muy importante para exportarlo en diversas presentaciones y que el mercado meta se interesé en consumirlo.
DESARROLLO
DESCRIPCION DE LA PLANTA
Las cactáceas son nativas del Continente Americano, en específico de laAmérica Tropical. La familia Cactaceae presenta un gran número de endemismos lo que puede explicar tomando en cuenta que la historia de estas plantas es relativamente reciente. Se han descrito hasta la fecha 125 géneros y 2, 000 especies.
Reino:
Vegetal
Subreino:
Embryophyta
División:
Angioserma
Clase:
Dicotiledoneae
Subclase:
Dialipetalas
Orden:
Opuntiales
Familia:
Cactaceae
Tribu:Opuntiae
Subfamilia:
Opuntioideae
Género :
Opuntia
Subgénero:
Platyopuntia
Especie:
varios nombres

LOCALIZACION GEOGRAFICA
Los nopales silvestres tienen su centro de distribución en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, sin embargo se han extendido hacia el norte y sur de México. En estas nopaleras se aprovechan los brotes o nopalitos durante algunos meses,cuando las condiciones climáticas son propicias; sin embargo, existen especies que son preferidas por los pobladores de estas regiones. Así tenemos el nopal tapón (Opuntia robusta) y sus diferentes variedades, el nopal cardón (O. Streptacantha), el nopal rastrero (O. Rastrera), el nopal duraznillo (O. Leucotricha) y el nopal chaveño (O. Hyptiacantha).
Como cultivo, el nopal verdura se encuentran enlos estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal y Zacatecas
CONDICIONES CLIMATICAS
Las poblaciones silvestres de nopal se localizan prácticamente en la mayoría de las condiciones ecológicas de nuestro país, con variaciones de temperatura y precipitación pluvial basta marcada. Las condiciones climáticas en las que prospera elnopal verdura en el país son las siguientes:
El rango óptimo de temperatura es entre 16°C y 28°C, soportando una temperatura máxima de 35°C, fuera del cual la brotación se ve afectada.
Las bajas temperaturas afectan al cultivo, pudiendo causar hasta su muerte, por lo su tolerancia a temperaturas mínimas están en el orden de 10° a 0°C.
USOS
En el México antiguo, el jugo de las pencas era extraídoy untado en las ruedas de los carros para impedir que se quemaran por el uso excesivo.
Durante los siglos XVII y XVIII, cuando los franciscanos establecieron las misiones en Baja California y zonas adyacentes, iniciaron el establecimiento de algunos nopales que entonces eran cultivados en el centro de México.
Encontraron que estas cactáceas les eran útiles por sus frutos y por ser fuenteimportante de un material mucilaginoso que servía de ligamento a los adobes en la construcción de las misiones.
El nopal verdura es destinado principalmente al consumo humano, ya sea en fresco, como ensaladas, en la preparación de diferentes platillos, o bien envasados en salmuera, vinagre y como mermelada.
Como alimento, tiene una gran aceptación por su costo y por otras propiedades como su fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aguila sobre el nopal
  • Analisis sobre el estado
  • Analisis sobre situaciones sobre evaluacion
  • Análisis sobre la prisión vitalicia
  • Análisis sobre "el extranjero" de a. camus
  • Analisis Sobre Contaminacion En Mexicali
  • Analisis sobre el antropófago
  • analisis sobre el surgimiento de la insfanci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS