analisis
¿Ha aumentado recientemente la importancia demográfica, económica y política de la ciudad de Bogotá y sus alrededores? ¿Es la bogotanización de Colombia inevitable o irreversible?
En esta columna el autor analiza la característica de Bogotá diciendo que es una ciudad rara que no tiene un pasado imperial, ni costas ni nada de eso el cual el mercado es manejado por las ocho millones depersonas que la habitan el cual tienen una gran concentración de capital humano en el que los trabajadores educados tiene una mayor oportunidad pero que los que no tienen alguna educación tienen más probabilidades de conseguir una mejora en sus ingresos y daba el ejemplo de la familia de Armenia que se vino para Bogotá y que en un solo día se hizo 100 mil pesos, cifra que se hacía en un mes en lafinca donde trabajaba y que como él muchos han llegado a conseguir mas oportunidades.
También expone que los mercados internos tienen mucho poder y que si Bogotá quiere aspirar a un crecimiento y que si Bogotá quiere tener un crecimiento más equilibrado tendrá que poner atención a la descentralización política.
En mi opinión personal pensaría que mientras que las personas sigan llegando aBogotá con la mentalidad del sueño bogotano como lo dice el autor estaríamos pensando en que el aumento de la informalidad sería inminente y que las cifras del desempleo estaría aumentando cada vez más a pesar que el gobierno quiera incluir el empleo informal dentro de las cifras del los que gozan de un empleo formal.
La había leído en uno de los ensayos del historiador JorgeOrlando Melo. Volví a leerla recientemente en El cuervo blanco, el último libro de Fernando Vallejo.
Acá el autor habla primero que todo sobre la novela escrita por Fernando Vallejo en el que se refiere a las personas que darían la vida al luchar por un ideal, en fin no veo mucho aporte a esta columna en síntesis lo que quiero decir es que en este país muchas personas que han luchado por susideales han sido asesinados en vano. A Luis Carlos Galán lo asesinaron porque sus ideas políticas eran a cautivantes para el pueblo y veían en él la solución al conflicto con el narcotráfico y un gran cambio en caso de haber llegado a la presidencia.
Jaime Garzón tuvo la misma suerte, pues si ser un político neto se burlaba de nuestro sistema político y estuvo involucrado con las negociacionespara la liberación de secuestrados. Y muchos más que intentaron cambiar nuestro país con excelentes ideas, sus vidas fueron sesgadas por los que no quieren que sus planes políticos se vayan al piso a costas de la vida de otros.
'Víctima de la globalización: la historia de cómo el narcotráfico destruyó la paz en Colombia'. Así se titula el nuevo libro del historiador y colombianistaJames D. Henderson que será presentado esta semana en la Feria del Libro de Bogotá.
En esta columna Alejandro G. expone sobre la contundencia del narcotráfico que hizo su presencia en nuestro país a cuestas de los capos más buscados en el mundo. Habla de una masacre que tuvo lugar en Medellín pero pues las masacres tampoco tuvieron lugar en la capital antioqueña en todo el país las masacres seexpandían como plaga egipcia, el poder de la droga hacia todo lo posible para que el terror del narcotráfico se apoderara de la sociedad mientras que Escobar rodaba por Medellín, Gacha hacia de las suyas en Bogotá y el resto del país recordemos los grandes atentados que hicieron historia en Colombia, como el ocurrido en el centro 93 con un carro bomba, el ocurrido en el edificio del DAS con 500kilos de dinamita solo falto que el edificio de viniera abajo. Atentado que iba dirigido a Maza Marques este mismo personaje se salvo de dos atentados más.
Recuerdo que una noche de viernes estallaron cerca de 9 petardos seguidos era una época de verdadero terror solo pensaba que en cualquier momento el próximo petardo seria cerquita a mi casa. Mientras que el narcotráfico siga haciendo meya en...
Regístrate para leer el documento completo.