anatomia de la serpiente

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ANATOMIA

PIEL Y MUDA

La piel de las serpientes posee características peculiares, está cubierta de escamas córneas epidérmicas y a la vez elásticas, esto sirve de protección por su forma de locomoción y de poder distenderse cuando es necesario, como en el caso de haber consumido una presa más grande que ella.

Los tegumentos de una serpiente son impermeables, pero se puede apreciarpérdidas apreciables de agua a través de la piel. La piel está compuesta por 2 capas principales, una epidermis superficial, una derivada en el embrión de la capa germinativa externa el ectodermo. Las escamas están formadas principalmente a partir de engrosamientos de la epidermis fina; las regiones de la piel plegada entre ellas suelen denominarse zonas de articulación.

La piel juega un papelimportante en cuanto se refiere a la conservación de los fluídos en el cuerpo, formando una barrera entre ellos. Tiene que ver con los procesos de deshidratación.

La parte externa de las escamas está constituida por tejidos córneos muertos en los que la queratina forma gran parte.

Las escamas poseen una fina cubierta epidérmica, transparente, llamada estrato córneo, la cual es reemplazada cadacierto tiempo; éste proceso que se conoce como muda o exfoliación y está relacionado con las glándula endocrinas del ofidio; el ciclo parece que comienza cuando la capa córnea está ya más desarrollada y le quita elasticidad a la piel. Este proceso se repite de acuerdo a la alimentación, especie de serpiente, estado fisiológico y hábitat, puede ir desde una a ocho veces o más al año. Durante ésteperíodo los ojos, la piel y coloración se opacan, por la presencia de un líquido entre las 2 capas superpuestas de estrato córneo. Los ojos lechosos ocurre 8 días antes de la muda.

En la muda de una Boa de 2 metros precisa de unos 30 a 45 minutos para salir de su exervia. Una atmosfera demasiado seca o falta de agua hace la eccidis más díficil. Un baño prolongado de agua tibia permitirá retirar esostrozos de exervia, frotando ligeramente o haciendo deslizar a la serpiente entre los dedos o sobre un trapo de algodón, sí se descuida el retirar las exervias sucesivas se acumulan, endurecen y pueden dejar marcas definitivas. Conviene sobre todo vigilar los ojos y la cola. Algunas especies tienen de modo normal una exervia desgarrandola en tiras (Python curlis).

La muda puede realizarsegracias a la proliferación de células vivas en la capa más profunda de la epidermis denominada estrato germinativo que evoluciona perdiendo su inervación.

El crepitaculum de las cascabeles se origina de éste proceso de mudsa, en cada una de las mudas va quedando un ápendice córneo que encaja con el anterior y su movimiento va a originar el sonido característico de esta especie, esto desmiente lacreencia de que cada anillo de la serpiente de cascabel indica un año y tiene algo como piedritas por dentro que son las que suenan.

En el período terciario, al mismo tiempo que se diversificaban en el Oeste norteamericano los numerosos ungulados allí presentes, evoolucionaban los ofidios. Y sin duda, más de una vez, los rebaños de Bisontes pisotearon una serpiente, pero alguno de ellos pagó sudescuido con una dolorosa mordedura y, quizás, incluso con la muerte. 

Los ponzoñosos reptiles no sabían hacerse ver a los ojos de los grandes fitófagos, que involuntariamente pasaban sobre ellos. 

Fue entonces cuando algunas serpientes por casualidad, adoptaron coloridas líneas que las hacían más llamativas, o bien ciertas posturas por las que se las veía con más facilidad. Estos animales,capaces de avisar de alguna manera del peligro que representaban y, por lo tanto, mejor dotados que sus oscuros congéneres para sobrevivir, dejaban más descendientes con su color o sus pautas de conducta que las otras serpientes, de forma tal que la selección natural favorecio su rápida expansión. Aparecierón así vistosas Serpientes de Coral, con contrastados y llamativos colores, y también, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serpiente
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes
  • serpientes
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS