Anatomia Humana

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA
TSU MECANICA DENTAL
Cátedra: Anatomía Humana
Profesora: Milissa Aponte

Integrantes:

Anatomía funcional de los músculos

El sistema muscular realiza importantes funciones en el organismo, donde se destacan el desplazamientocorporal y el movimiento de numerosas estructuras ubicadas en diversos sistemas. La actividad motriz de los músculos hace posible el funcionamiento de órganos como el corazón, los vasos sanguíneos y linfáticos, los pulmones, el estómago, los intestinos, los bronquios, la vejiga y el útero, entre otros. El sistema muscular es responsable de la actitud postural y de la estabilidad del cuerpo, ya quejunto al sistema óseo controla el equilibrio durante las distintas actividades que se realizan a diario. Los músculos también están involucrados de las manifestaciones faciales (mímica) que permiten expresar los diferentes estímulos que provienen del medio ambiente. Además, protegen a los órganos viscerales, generan calor debido a la importante irrigación que tienen y proporcionan la forma típica decada cuerpo. Los músculos pueden contraerse y relajarse, con lo cual tienen propiedades elásticas.

Musculos del cuerpo.
Caracteristicas Generales de los musculos.
Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta de un estimulo nervioso. La unidad básica de todo musculo es la miofibrilla, estructurafiliforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamientos de dos tipos, gruesos y delgados que adoptan una disposición general. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribillas están formadasde hileras que alteran miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos integradas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esqueléticoy cardiaco.
Músculos liso.
El musculo visceral o involuntario esta compuesto de células con forma de huso con un núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. El estimulo para la contracción de los músculos lisos esta mediado por el sistema nervioso vegetativo. El musculo liso se localiza en la piel, órganos internos aparatoreproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.
Tejido Muscular Esqueletico o Estriado.
Este tipo de musculo esta compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos nucleos y en las que se observa con claridad estrias longitudinales y transversales. Los musculos esqueléticos están inervadosa partir del sistema nervioso central, y debido a este se halla en parte bajo control consciente, se llaman musculos voluntarios. La mayor parte de los musculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo lamados tendones. Las contracciones del musculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Losmusculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.
Musculo Cardiaco.
Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del musculo esquelético sobre todo en la posición centrak de su nucleo y en la ramificación e interconexión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS