Anatomia microscopica

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Anatomía microscópica
Las neuronas contienen en sus cuerpos celulares y prolongaciones finas fibrillas de un diámetro menor de 1u. Estas son las neurofibrillas. Dentro del citoplasma de todas las neuronas y de las dendritas de las neuronas multipolares existen partículas intensamente basofilas que los histólogos clásicos conocieron como Nissl. Son cúmulos masivos de ribosomas que estáninsertados en las membranas del retículo endoplasmico.
Fibra nerviosa y nervios, la porción central de la fibra nerviosa es el axón. La sustancia del axón, el axoplasma, esta exento de ribosomas aunque contiene algunos mitocondrios diseminados. El axón está rodeado por una vaina delgada llamada axolema: una envoltura laminada que contiene lípidos de mielina que está dispuesta en capas concéntricas; yuna membrana externa denominada neurolema. A intervalos a lo largo del neurolema se encuentran las células de schwann y constricciones conocidas como nudos de ranvier, en cada segmento nodal solamente se encuentra una célula schwann. Un nervio es un haz de muchas fibras nerviosas envuelta en un tejido conectivo llamado epineuro. Los vasos sanguíneos penetran el nervio suministrándole alimento yoxigeno.
Arquitectura de los tejidos
Probablemente actúan de dos maneras: o una célula elabora una substancia difusible que afecta a otra a distancia de ella, o una célula afecta a otra por contacto directo. Las interacciones mediadas por agentes difusibles son mucho mejor comprendidas que las interacciones por contacto, pero ambas parecen controlar la evolución de la arquitectura tisular. Unaaproximación al problema de las interacciones por contacto implica la desintegración de un tejido de células individuales por destrucción de todas las estructuras intercelulares.
Función de membrana
Es capaz de integrar información variada procedente de diversas fuentes, un reflejo simple como el de extensión incluye tres clases de información neural:
1.-la información sensorial es transportadadesde la superficie corporal hasta el sistema nervioso central (la medula espinal).
2.-las órdenes motoras complementarias son distribuidas desde el sistema central a los grupos de músculos oponentes.
3.-la información sobre esta conducta se transmite a otras zonas del sistema nervioso central relevantes para la conducta.

Para producir una conducta cada célula nerviosa sensorial y motora generacuatro tipo de señales, una señal de entrada(input), una señal de integración(activación), una señal portadora, y una señal de salida(output, emisora). La neurona tiene 4 regiones funcionales: un componente de entrada local (receptor), un elemento integrador (activador), un componente conductor (señalizador), y un elemento emisor de salida (secretor).
Las neuronas mantienen una diferencia decarga eléctrica de 65mV a través de su membrana plasmática externa. Esta diferencia se denomina potencial de membrana de reposo, su existencia se debe a una distribución asimétrica de iones de sodio, potasio y cloro, así como de aniones orgánicos a través de la membrana celular, y a la permeabilidad selectiva de la membrana para el potasio, estos dos factores concurren para que el interior de lamembrana de la célula nerviosa quede cargado negativamente en relación con su exterior.
La diferente distribución de los iones se mantiene gracias a una proteína específica de la membrana celular que actúa como bomba transportando el sodio al exterior de la célula y el potasio al interior de la misma.
El potencial de reposo es el fruto de dos propiedades de la celula: los gradientes deconcentración originados por la bomba sodio-potasio, y la elevada permeabilidad en reposo de la membrana para el potasio, y la relativamente baja permeabilidad para el sodio.
Las células excitables, como las musculares y las nerviosas, difieren de otras células en que su potencial de membrana en reposo puede alterarse, y por tanto servir como mecanismo de comunicación. El potencial de acción es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia microscopica
  • anatomia microscopica
  • ANATOMIA MICROSCOPICA DEL PANCREAS
  • Anatomia y organografia microscopica
  • anatomia microscopica del periodonto
  • Anatomia Macroscópica Y Microscópica
  • Anatomia Microscopica Del Foliculo Piloso
  • Microscop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS