Anatomia Osea De Craneo Y Cara

Páginas: 37 (9169 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ANATOMIA OSEA DE CRANEO Y CARA

La cabeza ósea o esqueleto de la cabeza o calavera, es el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza (cráneo -ossa cranii- y los huesos de la cara -ossa faciei-); y rodean y protegen al encéfalo y los órganos de los sentidos, y contienen al aparato de la masticación. Normalmente se encuentran 28 huesos en el esqueleto de la cabeza, en donde sólouno, la mandíbula, es móvil.

Los huesos del cráneo son frontal (1), parietal (2), temporal (2), occipital (1), esfenoides (1), etmoides (1) y los huesos suturales (variable).

Los huesos de la cara son vómer, unguis, cornete nasal, maxilar superior, maxilar inferior o mandíbula y cigomático o malar.

El Cráneo

El cráneo (del griego κρανίον kranion y del latín cranium) es una caja ósea queprotege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).

Huesos del cráneo

Los huesos del cráneo (neurocráneo) son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateralsimétrica.
* Frontal (1): Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides.
* Temporal (2): Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene el órgano vestibulocolear.
* Hueso occipital (1): Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parteposteroinferior del cráneo.
* Hueso parietal (2): Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital.
* Hueso etmoides (1): Hueso único, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales.
* Hueso esfenoides (1): Hueso impar, medianoy simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean.

Hueso frontal

Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
Descripción anatómica
Situación
El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides,y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
Regiones
El hueso frontal presenta dos porciones:
* Una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y
* Una porción horizontal einferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).
Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o caracutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.
* Cara exocraneal
La cara exocraneal del hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial.
* Porción vertical o frontal, en la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica. Por encima de la escotadura nasal,situada en la parte inferior de la línea media se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela, a los lados de ésta parten dos salientes, arqueadas; los arcos superciliares. Por encima de estos, dos eminencias lisas llamadas gibas frontales laterales. A los lados y partiendo de la apófisis orbitaria externa; salen las crestas laterales del frontal, éstas se continúan con la línea curva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia topografica, areas comunes de craneo y cara
  • Accidentes óseos del cráneo y la cara
  • Anatomía de Cráneo y Cara
  • Anatomía Del Cráneo Y Cara
  • anatomia clinica cara y craneo
  • Craneo y cara
  • Cara ósea
  • Anatomia Cranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS