Anatomia Y Fisiologia De La Reproduccion Equinos

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION EQUINOS

GERARDO MOYA JIMENEZ

La interacción de los gametos producidos por ambos sexos constituye la base del proceso reproductor y por tanto, de la perpetuidad de las especies. Si bien en el macho la gametogénesis se produce de forma continua, en la hembra, la formación y liberación de las células germinales es un proceso cíclico debido a lasinteracciones endocrinas que se producen entre el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios.

La yegua es una hembra doméstica poliéstrica generalmente estacional, lo que significa que presenta varios celos al año pero solo durante algunas estaciones, apareciendo el celo normalmente durante la primavera y el verano. Luego entra en una fase de reposo que suele durar desde mediados de verano hasta finalesde invierno. Esto puede varias según sean las condiciones estacionarias de cada región. En caso de quedar preñada, la gestación durará once meses, luego de lo cual dará a luz en un momento de mejores condiciones para el desarrollo del potro.

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA YEGUA
Esquemáticamente podemos decir que el aparato genital de las yeguas está segmentos que producen transportany almacenas los gametos, sean:
Dos Un

ovarios

útero en forma de Y, formado por un cuerpo, dos cuernos y un cuello.
Una

vagina que comunica con exterior

OVARIO


Se origina en la cresta gonadal de la región lumbar. Tiene una disposición par. En la yegua se distancian de 8–10 cm de la pared dorsal. Su longitud es de 8-12 cm con forma arriñonada.







Una zonamedular, rica en vasos sanguíneos que rodea la corteza en forma de campana. Una corteza que solo alcanza la superficie del ovario en la fosa ovárica (borde libre del ovario) y que contiene un gran número de formaciones funcionales (los folículos y cuerpos amarillos). Un cuerpo amarillo o cuerpo lúteo (proceso de reconstrucción y proliferación del tejido de la pared del la cavidad folicular, luego dela ovulación).

Folículos ováricos (se desarrollan en la corteza del ovario sexualmente maduro), que difieren entre sí por el tamaño y grado de diferenciación de los ovocitos que contienen en su interior, pudiendo ser:
– – – – – Folículo primordial Folículo primario Folículo secundario Folículo terciario Folículo de Graaf

Trompas Uterinas (Oviductos)


Son estructuras pares de luzestrecha. Con un extremo ovárico en forma de embudo o infundíbulo (que capta el óvulo). Se unen al ovario por pliegues de la mucosa que forman las fimbrias tubáricas (conectadas a las fimbrias ováricas).







Una ampolla (segmento dilatado de la trompa) donde se da la fecundación). Un Istmo (estructura extensa, contorneada y estrecha, que une la trompa con el cuerno del útero). Unapapila (bajo el orificio uterino) que limita y protege de infecciones ascendentes.





Mesos y ligamentos
Estructuras que sostienen, fijan o sujetan ovarios, cuernos y útero. Mesos: – Mesovario (proximal y distal) – Mesosalpinx – Mesometrio Ligamentos: – Ligamento suspensor del ovario – Ligamento propio del ovario – Ligamento intercornual – Ligamento ancho del útero – Ligamento redondodel útero

Útero
Compuesto por:


Dos cuernos, que apuntan dorsalmente hacia los riñones y caudalmente cuelgan sobre las hazas intestinales. Un cuerpo (con gran capacidad). Un cuello o cervix bien palpable, con pared gruesa que constituye un cierre del útero y que se abre solamente durante el celo y el parto.





La pared del útero está formada por tres capas:


Endometrio otúnica mucosa que reviste la superficie en contacto con la luz del útero y su grosor depende del momento del ciclo sexual en que se encuentre. Miometrio o túnica muscular, muy vascularizada y dividida en capa muscular circular interna y capa muscular externa longitudinal. Perimetrio o túnica serosa, la más externa en contacto con el meso del útero. Muy vascularizado, inervado (vegetativamente)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia De La Reproduccion
  • Reproduccion en equinos
  • reproducción equina
  • Equinos reproducción
  • REPRODUCCION EN EQUINOS
  • Anatomia y fisiologia de la reproduccion sexual
  • Anatomia y fisiologia sexual y reproduccion
  • Anatomía y fisiología de la reproducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS