andropausia

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

ANDROPAUSIA
A diferencia de lo que sucede con la mujer, en el hombre no se produce una interrupción de la función gonadal abrupta, sino que es un declive gradual que puede darse en décadas, y queademás no es completa, por eso que un hombre podría eventualmente tener hijos a los 70 u 80 años. Ambos estados, sin embargo, están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. Elestrógeno en la mujer y la testosterona en el varón.

La endocrinóloga Cecilia Verdugo Salgado, explica que la disminución gradual de la testosterona se produce a partir de los 40 años. No obstante, lareducción en los niveles de la hormona masculina, muchas veces queda dentro del amplio rango de los niveles normales.

Cabe consignar que la testosterona es una hormona que tiene muchos efectos en elcuerpo del hombre (tanto físicos como síquicos). Se produce mayoritariamente en los testículos y en menor grado, en las glándulas suprarrenales. Representa para el hombre lo que el estrógeno es parala mujer. Ayuda a formar músculos, huesos y es esencial para la aparición de carácteres masculinos (voz ronca, barba, bigote), conducta sexual normal y para producir erecciones. También afecta muchasactividades metabólicas, entre ellas: la distribución de la grasa corporal, la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de los lípidos. Estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea yel crecimiento de la próstata.

Cuando se avanza en edad y existe menos testosterona disponible, se producen algunos cambios que son considerados síntomas, que sirven para sospechar la andropausia.Entre ellos:

- Menor interés sexual y problemas en la función eréctil.
- Cambios emocionales, sicológicos y de conducta (pesimistas, desanimados)
- Pérdida de masa muscular y de fuerza muscular-Aumento relativo de la grasa corporal y mayor acumulación en región abdominal.
-Pérdida de agilidad y resistencia física, sensación de fatiga.
-Menor capacidad de concentración.
-Menor densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANDROPAUSIA
  • Andropausia
  • Andropausia
  • Andropausia
  • andropausia
  • La andropausia
  • andropausia
  • ANDROPAUSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS