anemia
La anemia se define como una disminución de la cantidad de hemoglobina circulante, asociada generalmente a una disminución en el número de glóbulos rojos, que se traduce finalmente en un deterioro en la capacidad de transporte de oxígeno. La existencia de esta condición obedece a múltiples causas, una de ellas es la carencia de algunos micronutrientes (vitaminas y minerales) quedeben ser aportados por la dieta, la falta de estos elementos necesarios en la formación y desarrollo de la serie roja condiciona un gran impacto sobre el desarrollo físico y mental del individuo. La inadecuada alimentación provoca múltiples enfermedades como consecuencias de deficiencias o excesos de algún nutrimento. Se ha señalado que el déficit de hierro es la causa más frecuente de anemia, enel mundo, y el trastorno orgánico más habitual en la práctica médica.
Se considera anemia en términos generales en los varones a una cifra de glóbulos rojos por debajo de 4, 500,000 por microlitro o una cantidad de hemoglobina menor de 14/dL. En mujeres se considera anemia cuando los hematices son menores de 4, 000,000 por microlitro y hemoglobina menor de 12g/dL.
En este trabajo hablaremosgeneralmente de lo que es la anemia microcítica enfocándonos en la ferropénica ocasionada por los diversos factores que la propician como es la falta de hierro hemoglobinopatías que puede ocasionar diversos síntomas que no coinciden con una enfermedad concreta los cuales pueden ser:
Mal humor
Cansancio
Debilidad
Problemas de concentración
Cefaleas
Con el transcurso de la enfermedad se presentanotros síntomas
Color azul en la esclerótica de los ojos
Uñas quebradizas
Color pálido de la piel
Dificultad respiratoria
Dolor de lengua
Hipersensibilidad al frio
Síndrome de las piernas inquietas
Atrofia gástrica
Glositis
Queilitis angular
En el siglo XVII, se creía que la anemia por déficit de hierro, conocida como la enfermedad verde o clorosis, se asociaba con el estarenamorado porque eran, en especial, las mujeres jóvenes quienes padecían la enfermedad. Un tratamiento común consistía en beber vino con limaduras de hierro. El método científico se aplicó por primera vez al estudio del hierro en el campo de la nutrición a comienzos del siglo XVIII, cuando se demostró que el mineral era un componente importante de la sangre.
Menghini llamó la atención sobre elcontenido de hierro en la sangre al levantar con un imán partículas de sangre seca y convertida en polvo. La generalización del uso terapéutico de los comprimidos de hierro se inició en 1832, con un informe de Blaud sobre la eficacia del tratamiento en mujeres jóvenes, en quienes la sangre no tenía material colorante. Las pruebas concluyentes de que el hierro inorgánico podía utilizarse para lasíntesis de hemoglobina fueron aportadas en 1932 por Castle y sus colegas, quienes encontraron que la cantidad de hierro administrada por vía parenteral a pacientes con anemia hipocrómica era directamente proporcional al incremento de la cantidad de hierro presente en la hemoglobina circulante.
El paso del hierro desde los productos de degradación de la hemoglobina o el intestino hacia los tejidos,depende de una proteína plasmática de transporte llamada transferrina. Los receptores fijan el complejo transferrina -hierro sobre la superficie- y lo introducen en la célula, donde el metal es liberado. La cantidad de hierro orgánico total en estado de transporte es inferior a 1 %. El aporte de hierro se refleja en la saturación de la transferrina por el metal; cuando esta es baja, indica que elaporte es escaso o que existe una deficiencia, y si es elevada, un suministro excesivo.
La cifra de receptores está sometida a una regulación estricta. Cuando las células se encuentran en un medio rico en hierro, el número de estos disminuye y, por el contrario, cuando el aporte de hierro a las células es insuficiente debido a la deficiencia del metal o el aumento de las demandas, secundario a un...
Regístrate para leer el documento completo.