Anemias

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
ANEMIAS

1. INTRODUCCION

La anemia se caracteriza por una insuficiencia del número de eritrocitos (glóbulos rojos (GR)), de la cantidad de hemoglobina, del hematocrito o de todos ellos.
Losglóbulos rojos desempeñan la función de transportar el oxígeno (O2) desde los pulmones hasta las diferentes partes del organismo, y cuando aparecen trastornos de estos componentes en la sangre,impiden transportar una adecuada cantidad de oxígeno, pudiendo ocasionar de este modo hipoxia, que es la responsable de muchos de los signos y síntomas de esta enfermedad.
Por lo general, cuando en ellaboratorio hallamos una concentración de hemoglobina o el hematocrito por debajo del valor esperado, se diagnostica anemia en el paciente.
La probabilidad y gravedad de la anemia se define según ladesviación que presenta la hemoglobina/hematocrito del paciente respecto a los valores esperados en las personas normales con edad y sexo similares. El valor del hematocrito medio en el varón adulto esde 47%, y en la mujer adulta de 42%.
En ancianos, es importante tener en cuenta que este trastorno hematológico se puede presentar con bastante frecuencia.

Etiología:
La anemia no se trata de unaenfermedad en sí, sino de la manifestación de un proceso patológico. Esta enfermedad puede ser secundaria a enfermedades hematológicas primarias o pueden aparecer como consecuencia de anomalías enotros sistemas orgánicos.
Entre las principales causas que provocan esta enfermedad se encuentran:
- Pérdida excesiva de sangre o hemorragia.
- Producción insuficiente de eritrocitos.
-Destrucción excesiva de eritrocitos (hemólisis).
Utilizaremos la clasificación etiológica de las anemias por estar relacionada con las anomalías clínicas que causan anemia y facilita comentar eldesarrollo de los cuidados del paciente.
A) Anemias derivadas de una producción insuficiente de GR:

1. Por disminución de la síntesis de Hb
a. Ferropenia (déficit de EPO)
b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS