anexos embrionarios

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

Facultad de Medicina
Escuela de Obstetricia






Anexos embrionarios






Nombres: Camila Aspeé Soto.
Josselyn RuizVillalobos
Docente :Luis Riquelme

Introducción
En el desarrollo embrionario/fetal desde la segunda semana de gestación, se caracteriza por la consumación de la implantación del blastocito y el desarrollo subsiguiente del trofoblasto .Mientras estáocurre se presentan cambios en la masa celular interna que producen un disco embriónico bilaminar el cual está compuesto de dos capas distintas: epiblasto e hipoblasto; la cavidad amniótica y el saco vitelino se desarrollan en asociación con estas capas.
A medida que el blastocisto penetra en el endometrio, su trofoblasto entra en contacto con los tejidos endometriales. Resultado de esto, ladiferenciación del trofoblasto continúa hasta que la pared del blastocito está compuesta de dos estratos completos de citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto. Cuando la capa de sincitiotrofoblasto se dilata, se desarrollan lagunas que corresponden a pequeños espacios, que pronto se llenan con sangre materna, residuos celulares y secreciones glandulares. Este material provee nutrición para el embrión. Laslagunas se fusionan de manera gradual para formar redes lagunares. Mientras que el sincitiotrofoblasto erosiona los vasos sanguíneos endometriales, la sangre materna fluye hacia dentro y fuera de éstas y establece una circulación uteroplacentaria primitiva. El embrión recibe  oxígeno y nutrientes de la sangre materna y elimina su dióxido de carbono y productos de desecho hacia la misma.
Los Anexosembrionarios o fetales corresponden a aquellas estructuras membranosas. U órganos extraembrionarios o fetales, que desempeñan funciones específicas durante el embarazo. Los cuales no intervienen en la constitución estructural del embrión, a excepción del saco vitelino y la alantoides. Se diferencian del trofoblasto, pedículo de fijación y endometrio uterino.
El feto en el momento del parto sesepara de estos anexos. Al nacer el individuo son eliminados posteriormente en la fase del alumbramiento en forma de secundinas. Debido al desprendimiento de éstas se produce un desgarramiento de los vasos uterinos y se presenta una superficie cruenta en las paredes del útero que es cicatrizada con posterioridad.
Antes del nacimiento, las membranas fetales junto con la placenta, tienen a su cargolas funciones de protección, nutrición, respiración, excreción y producción de hormonas.

Desarrollo:
En el segundo mes, el trofoblasto presenta vellosidades coriónicas secundarias y terciarias en todo su contorno que le dan un aspecto radiado. Las vellosidades se extienden entre la placa coriónica y la envoltura citotrofoblástica.
Esta envoltura citotrofoblástica corresponde a tejidotrofoblástico que separa los tejidos fetales de la decidua. La decidua corresponde al endometrio gravídico, cuyas células experimentan cambios haciéndose más globosas, reduciéndose el material intercelular. Estos cambios en la mucosa uterina reducen la penetración del sincitiotrofoblasto. Siendo expulsada durante el alumbramiento.
Las vellosidades primarias están formadas por sincitio y citotrofoblasto,por otra parte las vellosidades secundarias presentan además un centro de mesodermo extraembrionario y las vellosidades terciarias contienen vasos sanguíneos en su interior. De acuerdo a su extensión, se distinguen, por un lado vellosidades libres las cuales se extienden desde el tronco vellositario y no se fijan en la concha citotrofoblástica y flotan en el espacio intervelloso o cámara hemática,bañadas por la sangre materna, y por otro, las vellosidades ancla; que llegan hasta la envoltura citotrofoblástica y, a través de ella, hasta la decidua permitiendo la fijación del embrión. En las primeras semanas del desarrollo, las vellosidades cubren toda la superficie del corion. Posteriormente las vellosidades del polo embrionario se desarrollan dando origen al corion frondoso, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANEXOS EMBRIONARIOS
  • Anexo embrionario
  • Anexos Embrionarios
  • anexos embrionarios
  • anexos embrionarios
  • Anexos embrionarios
  • anexos embrionarios
  • Anexos Embrionarios Del Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS