Animales En Extincion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCION





El Perú es un país privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas de vida del mundo el Perú tiene 84, posee el 18.5%de las especies de aves, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros. Es importante constatar que el uso de la diversidad biológica da sustento a las principales actividades económicasdel país, como el sector pesquero, agrícola, ganadero y forestal. Además, hay que considerar que existen actividades industriales, como la farmacéutica y el turismo, las cuales aprovechan los recursos de Flora y Fauna.

Estas actividades tienen un potencial de desarrollo futuro muy amplio. A pesar de ello, no existe un adecuado manejo de los recursos que garanticen su uso racional, lainvestigación y su conservación. Por ejemplo, en el caso de la fauna silvestre, el número de especies amenazadas o en peligro ha incrementado de 162 en 1990 a 222 en 1999; de ellas el 12% se encuentran en peligro de extinción propiamente dicho, 21% se encuentran en situación vulnerable, 27%están en situación rara y 40% en situación indeterminada.

















OBJETIVO



1) Mantenerlos procesos ecológicos existentes.

2) preservar la diversidad.

3) utilizar los recursos en forma sostenible.



LA FAUNA



El conjunto de especies animales del Perú o de una de sus regiones se denomina fauna del Perú. Nuestro país cuenta con una fauna muy variada, que incluye miles de especies, muchas de ellas endémicas y poco conocidas. Los principales grupos de especies son:

*Los mamíferos (460 especies),

* Aves (1,806 especies), reptiles (297 especies),

* Anfibios (332 especies) y

* Peces (1,600 especies)

FAUNA EN REGIONES NATURALES DEL PERÚ:

Al igual que la flora, la fauna del Perú se caracteriza por una abundancia relativa pero sobre todo por su gran variedad. La distribución de la misma responde a las condiciones del entorno físico que en elPerú varía desde una costa árida y casi sin precipitaciones hasta una selva exuberantemente cálida y con elevados niveles de lluvia.





LA REGIÓN ANDINA:

En los pisos ecológicos más bajos y debido a la proximidad de la árida costa, encontramos solo presencia de aves como las tórtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los Andes podemos denotar ya la presencia demamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies alto andinas es

ZORRO ANDINO TARUCA O CIERVO ANDINO























notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y laalpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor.







OSO DE ANTEOJOS ALPACA

















PARQUES NACIONALESParque Nacional Cutervo (Cajamarca):

El Parque alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar (Pantheraonça), el tigrillo (Leopardo pardalis), el oso de anteojos (Tremarctosornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el gato silvestre (Oncifelis colocolo), el tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada(Pharomachrus auriceps) y el gallito delas rocas (Rupicola peruviana).

Parque Nacional Huascarán (Ancash-Cordillera Blanca)

En esta diversidad florística, la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya Raimondi), especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo Entre las especies amenazadas se encuentran el gato montés (Oncifelis colocolo) y el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales En Extincion
  • Animales En Extinción
  • Animales En Extincion
  • Animales en extincion
  • ANIMALES EN EXTINCION
  • animales en extincion
  • animales en extincion
  • animales en extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS