Anomalias Dentarias

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Anomalías dentarias

Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, estas pueden ser de forma, número, tamaño,  de estructura, de posición incluso pueden provocar retraso en el cambio de los decíduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares, de todas estas anomalíasen este trabajo se hará referencia a las relacionadas con los dientes.

Clasificación de las Anomalías Dentarias
I. Anomalías de Forma
* Dislaceración
* Fusión
* Concrescencia
* Taurodontismo
* Perla del Esmalte
* Dens in Dens
* Geminación
II. Anomalias de Tamaño
* Macrodoncia
* Microdoncia
III. Anomalias de Números* Hipodoncia - Oligodoncia
* Hiperdoncia - Supernumerarios
* Anomalías de estructuras
* Afectan el esmalte, (Hereditarias)
* Amelogénesis Imperfecta
* Hipoplasia
* Hipocalcificación
* Hipomaduracion
* Afectan la Dentina, (Hereditaria)
* Dentinogenesis Imperfecta
* DisplasiaDentinaria Radicular Tipo-1
* Displasia Dentinaria Coronaria Tipo-2
Las anomalías morfológicas dentarias se pueden clasificar en función del grupo dentario sobre el que asientan: incisivos, caninos, premolares y molares; ya que cada uno de estos presenta unas alteraciones características. La mayor parte de estas variantes patológicas de la forma afectan a la corona del diente;mientras que algunas son relativamente frecuentes, la mayoría es poco prevalentes e incluso afectan a grupos étnicos concretos (3)

Con el objetivo de profundizar los conocimientos y actitudes  en nuestros estudiantes acerca de algunas Anomalías Dentarias que se presentan es que queremos profundizar en el tema y mostrar  ilustraciones de algunas de estas patologías.

Anomalías de Forma
I.Fusión: Unión de dos dientes o gérmenes en desarrollo en una sola estructura. Puede ser completa o incompleta según el desarrollo de los dientes en el momento de la unión. La fusión es antes de la calcificación y puede ser entre dos dientes normales, entre un diente supernumerario y un normal. Tiene una incidencia de 0.5% es más frecuente en la dentición primaria Los dientes fusionados pueden tener doscámaras pulpares independientes, muchos muestran coronas bifidas grandes con una cámara  que los dificulta diferenciarlos de los geminados.
II. Geminación: De un solo órgano del esmalte se forman dos dientes o intentan formarse .Representa una división incompleta de una sola yema dental que da origen a una corona bífida o el intento de formar dos dientes a partir de un germen dental.Normalmente solo existe un conducto. Con frecuencia encontramos en la literatura el término de diente doble, este se usa para definir ambos casos de fusión y geminación por ser un término neutral.
III. Concrescencia: Forma de fusión en que los dientes están unidos por el cemento, normalmente ocurre cerca al tercio apical y es más frecuente en molares permanentes superiores (7,8)
IV. Dislaceración:Angulación excesiva de la raíz dentaria.
V. Dens in Dente:Los incisivos Laterales superiores pueden presentar una invaginación de la fosa cingular o fosetas palatinas en ocasiones es particularmente profunda y conduce a una cámara formada por invaginación del germen dental en desarrollo.
VI. Taurodontismo: Variación de la forma del diente por furca desplazada, ó muy cerca del ápice.Generalmente se ve en molares, premolares inferiores y asociado a Síndromes cromosómicos ,algunas razas  indígenas o descendientes de Mayas, Aztecas, Incas, y en displasia ectodérmica hipohidrótica, síndrome trico-dento-óseo. No requiere tratamiento.  Se debe a un fracaso en la Vaina de Hertwing.
VII. Perla del Esmalte: Consisten en la formación de esmalte en forma esférica en la raíz de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias Dentarias
  • Anomalias Dentarias
  • anomalias Dentarias
  • Anomalias dentarias
  • anomalías dentarias
  • Anomalias dentarias
  • anomalias dentarias
  • Anomalias dentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS