Anorexia y Bulimia Nerviosa

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Introducción

La Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nervosa son enfermedades de las que muchas veces hemos oído hablar, pero sin tener un conocimiento claro sobre el tema.
A continuación, presentaremos estos trastornos y describiremos sus causas, clasificaciones, síntomas, consecuencias y tratamientos, en función de un objetivo: dar a conocer lo que se ha estado viviendo desde hacemuchos años la sociedad, una realidad de la que es muy difícil escapar. Si miramos a nuestro alrededor es fácil darse cuenta de ello: hombres y mujeres obsesionados por la belleza física, siguiendo el prototipo que a diario inculcan las modas, las revistas, el cine, entre muchos otros medios. Buscamos crear conciencia sobre el concepto que ideó la sociedad sobre la belleza y el hecho de que estéestrechamente ligada con la delgadez. Estas ideas son además recalcadas por los medios de comunicación y la publicidad, los cuales se rigen por estos patrones de atracción, incentivando a los receptores a seguirlos como ejemplos que prometen un buen “futuro”, ya sea social, amoroso, laboral, etc.
En resumen, el objetivo de este informe es generar un impacto en el receptor con el fin de advertirlesobre los daños que estas enfermedades traen consigo, las cuales pueden evitarse si se toman medidas a tiempo o si hay suficiente prevención.











¿Qué es la Anorexia y la Bulimia Nerviosa?

La Anorexia y la Bulimia son trastornos de conductas alimentarias psiquiátricas y crónicas, es decir, son de larga duración y de progresión lenta. En su mayoría, estos trastornos sepresentan en casos de adolescentes y mujeres jóvenes.
Tanto la Anorexia Nerviosa como la Bulimia Nerviosa se caracterizan por la obsesión de bajar de peso en un corto periodo (pérdida voluntaria de masa corporal), lo que provoca una malnutrición que afecta a todo el organismo y a las funciones del cerebro. En consecuencia, las personas afectadas desarrollan un trastorno mental que conlleva auna significativa tasa de morbilidad (número total de enfermedades y/o problemas de salud que se producen en un determinado tiempo y lugar) y de mortalidad (cantidad de fallecidos en un tiempo y lugar específico).
La edad de inicio de la Anorexia se da frecuentemente desde la adolescencia, en un porcentaje de entre el 0.4% y el 1.5% en mujeres de entre 13 y 35 años; en casos excepcionales,después de los cuarenta años o durante la infancia. La Bulimia, en cambio, aparece a una edad más tardía. Algunos de los casos típicos de estas enfermedades son ciertos grupos profesionales como modelos, bailarinas, atletas, gimnastas, entre otros, sin importar las clases sociales. Como característica especial de estas personas se puede decir que se esfuerzan por desarrollar un desempeño en susobligaciones, debido a su auto exigencia y perfeccionismo.










Causas de la Anorexia y la Bulimia

• Causas biológicas: se presentan en alteraciones hormonales y de neurotransmisores (como es la serotonina) que actúan en la regulación del apetito. Se postula que problemas durante el embarazo o después del nacimiento (infecciones, traumas, bajo peso al nacer y mayor edadmaterna) están asociados a una mayor incidencia para estos trastornos. También se plantea que son 8 veces más comunes en personas que tienen parientes que sufren de estas enfermedades. Además, está comprobado que la tasa de concordancia entre gemelos es mayor a la observada en mellizos (44% v/s 12.5%).
• Causas psicológicas: las personas anoréxicas utilizan la comida como una manera de ganar unsentido de “control” cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumadas. Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de estos desórdenes. Durante la pubertad y la adolescencia, los jóvenes se van desarrollando para convertirse en hombres/mujeres y están, por tanto, en un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anorexia y bulimia nerviosa
  • Bulimia y anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa Y Bulimia
  • Bulimia y anorexia nerviosa
  • anorexia y bulimia nerviosa
  • Bulimia y Anorexia Nerviosa
  • Anorexia y bulimia nerviosa
  • anorexia y bulimia nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS