anorexia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
De que manera la anorexia influye la vida de las adolescencia
Anorexia Nerviosa
La anorexia nerviosa se presentó como una alteración de la salud desde épocas antiguas, con referencias que aparecen desde la Edad Media (la “anorexia mirabilis” en mujeres devotas).Con el paso del tiempo este trastorno alimentario fue adquiriendo características propias, hasta llegar a la actualidad en que setransformo en un síndrome estudiado y tratado por la medicina.
Definición
Trastorno crónico de la alimentación en el cual los pacientes sufren en forma voluntaria una disminución del peso corporal, desproporcionada a su altura. Esto es a consecuencia de la percepción distorsionada que tienen de su imagen personal, lo que repercute en el funcionamiento del organismo.
La anorexia nerviosa afectaprincipalmente a mujeres, especialmente durante la adolescencia, aunque en la actualidad las estadísticas refieren la presencia de este trastorno en niñas.
Es un trastorno alimentario que tiene implicancias socioculturales, psicológicas y biológicas.
Factores Socioculturales
La imagen de la mujer exuberante cambió en los últimos tiempos por la de la mujer delgada, según vemos en los medios decomunicación, o en los desfiles de moda.
Durante la adolescencia puede haber presiones sociales por parte de los amigos y compañeros, lo que parece inducir conductas anómalas respecto a la alimentación en jóvenes y aún en niñas.
Estos factores no desarrollan el trastorno en si mismo, pero si crean las condiciones para que se manifieste en personas predispuestas.
Este trastorno alimentariose presenta frecuentemente entre las modelos y las bailarinas.
Factores Psicológicos
Desde el punto de vista psicoanalítico, uno de los factores que influyen en el desarrollo de este trastorno alimentario es una situación conflictiva entre la madre y su hijo durante el período de lactancia.
Se cree que las pacientes anoréxicas tienen un desarrollo personal incompleto y tratan de compensarlocon el control sobre su propio cuerpo y ambiente. Según los resultados de informes psiquiátricos, las familias de estas pacientes podrían estar muy pendientes de la apariencia externa y de los logros, restándole importancia al desarrollo personal de la paciente. Son niñas y adolescentes que generalmente actúan como adultas, dóciles, tratan de complacer las expectativas de sus padres y son buenasalumnas .Detrás de esa pseudo madurez se esconde una inmadurez emocional. Cuando llegan a etapas criticas, como la menarca (primera menstruación), crecimiento o presión de sus compañeros adolescentes, que preceden a la separación de la familia para entrar en la etapa de la adultez, la niña lo vive de forma conflictiva, ya que no se permite tener conductas negativas ( rebeldía, o propias de estaetapa), necesarias para que desarrolle su propia identidad. Los conflictos propios de la adolescencia se perciben dentro de un marco de desprotección. La dieta parece ser una forma de tener control sobre su organismo para buscar así su identidad personal, durante una nueva etapa de su vida. La adolescente trata mediante la anorexia, de oponerse a lo que se supone que su familia espera de ella, dejandode ser la “mejor del mundo”, para intentar ser lo que ella quiere rompiendo la interdependencia con su familia.
Factores Biológicos
Se ha visto mayor frecuencia de anorexia entre hermanas, lo que habla de una predisposición genética en este trastorno. También en algunos casos se encontró el antecedente de obesidad, antes de que aparezca la enfermedad, lo que indicaría una relación entreanorexia y obesidad.
Características Psicológicas
Son pacientes que están muy pendientes de la opinión de los otros. Con baja autoestima, rasgos depresivos y perfeccionistas. Reservadas, les cuesta expresar lo que sienten. Se creen incapaces de actuar por sí mismas, ya que piensan que están controladas por su familia u otras personas que forman parte de su entorno.
Características Conductuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • La Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS