Antecdente, evolucion de la contabilidad

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Introducción

Empezare por definir el significado de contabilidad: La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Antecedentes Históricos

Aquí se explicara el como la contabilidad empezó a surgir a lo largo de la historia y, como fue evolucionando con las respectivas civilizacionesque empezaron a utilizar esta técnica.

Surgimiento en México y otros países alrededor del mundo

Se hablara más a fondo de los diversos países, así como México y los otros alrededor del mundo, explicando cómo se fue desarrollando la contabilidad en el mundo.

Inicio y desarrollo de la contabiduria publica en México

Se hablara de cómo fue empezando la contabiduria en México y sudesarrollo público, para el bienestar de todos los mexicanos.

Personajes importantes en el surgimiento de la contabilidad

Se detallara más a fondo los personajes importantes que influyeron en la contabilidad, así como sus primeros libros y el cómo lo empezaron a esparcir sus conocimientos.

Edad Media, edad renacentista y edad moderna

Se hablara del desarrollo en cada una de las edadesmencionadas a lo largo de la historia de la contabilidad.

Índice

Introducción…………………………………………………………..2

Antecedentes históricos…………………………………………….4

Surgimiento en México y otros países alrededor del mundo…..5

Inicio y desarrollo de la contabiduria publica en México……….10

Personajes importantes en el surgimiento de la contabilidad….11

Edad Media, edad renacentista y edad moderna……………….15Conclusión……………………………………………………………19

Bibliografía……………………………………………………………..20

Antecedentes históricos

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre latierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadosode las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la deefectuar algún tipo de registro numérico.

Surgimiento en México y otros países alrededor del mundo

México:

Aztecas y mayas: los mayas eran buenos matemáticos, utilizaban algunos signos numéricos; pero hay poca certidumbre de que tuvieran un ordenamiento contable, ni siquiera para el cobro de los impuestos que debían de tributar a los súbditos a sus jefes.

Los aztecas eran comerciantesque deambulaban por todo México haciendo un verdadero trueque en vez de un comercio: carecían de moneda y en ello tal vez radique la poca evolución contable que tenían en sus transacciones por ser todas las operaciones de contado: utilizaban semillas de cacao para compensar el precio del trueque efectuado.

Mesopotamia:

El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya en el cuartomilenio a. De J.C. asiento de una próspera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion de la contabilidad
  • Evolucion De La Contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad
  • EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
  • Evolucion De La Contabilidad
  • EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
  • Contabilidad (EVOLUCIÓN)
  • evolucion de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS