antecedente de la psicologia

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

Algunos antecedentes: del trabajo con grupos al trabajo social de grupo
Como lo acabamos de indicar, esta modalidad de trabajo no fue considerada —cuando ya se había institucionalizado yprofesionalizado el trabajo social—, una forma de intervención profesional, aunque el «trabajar con grupos» era un procedimiento utilizado como forma de ayuda desde finales del siglo pasado.
Bajo el impulsode ideas humanistas y de preocupaciones éticas, sociales y religiosas, se inician en Inglaterra a mediados del siglo XIX, dos tipos de movimientos que implican un trabajo con grupos, en los que seestablece una cierta formalización de reglas de actuación para el logro de determinados objetivos. Por un lado, está el «settlement movement» y por otro las Asociaciones Cristianas de Jóvenes.
Quizás elantecedente más importante en este campo fue el antes mencionado «settlement movement» asociado a los nombres de Toynbee (el tío del conocido historiador del mismo nombre) y de Samuel Barnett. En losaños ochenta del siglo pasado, Toynbee que a la sazón era profesor de la Universidad de Oxford, para mejor realizar su tarea de promoción de la gen te, ocupaba una habitación alquilada, apenasamueblada, que le permitía vivir inserto en medio del pueblo trabajador y en condiciones similares. Su acción consistía, fundamentalmente, en compartir con ellos la vida en grupo.
El canónigo SamuelBarnett, fuertemente impactado por la acción de Toynbee organiza en su parroquia de San Judas, en Londres, un centro vecinal (settlement) al que denomina Toynbee Hall y que comienza a funcionar en 1884. Enesta asociación no se atendían casos individuales. La actividad fundamental consistía en que los trabajadores, juntamente con estudiantes y profesionales sensibilizados, en relación amistosa (noprofesional, ni de maestro a pupilo) organizaban actividades concretas en el campo de la ayuda médica, la educación (especialmente de adultos), la organización y funcionamiento de clubes de niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Psicologia
  • ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedentes de psicologia
  • Psicologia y sus antecedentes
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de la Psicologia
  • antecedentes de psicologia
  • Antecedentes de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS