antecedentes constitucionales

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Constitucionalismo Argentino
1-Introducción
Constitucionalismo( arg), proceso seguido por el Estado argentino para dotarse de las leyes magnas que han configurado históricamente su ordenamientoconstitucional
2-Antecedentes

Entre los primeros antecedentes constitucionales en argentina, se encuentra el Reglamentodel 25 de mayo de 1810, dictado por el cabildo para regular el funcionamiento dela primera junta, surgida de los acontecimientos de la Revolución de mayo. En sus artículos, pueden apreciarse algunas características del régimen republicano. La asamblea general constituyente de1813 no sanciono una constitución, pero dicto leyes importantes que influyeron en la constitución de 1853.Entre ellas, destacan la creación del poder ejecutivo unipersonal(figura del director supremo),la libertad civil( denominada “libertad de vientres”) y la igualdad civil ( supresión de símbolos y títulos de nobleza). El reglamento provisorio de 1817 fue sancionado por el congreso de Tucumán unavez instalado en Buenos Aires. Era detendencia unitaria, por influencia de los porteños.
3-Constitución de 1819
La constitución de 1819 estuvo inspirada en los antecedentes constitucionales yacitados y en las constituciones de Francia, Estados Unidos así como la promulgada por las españolas Cortes de Cádiz (1812), y fue la primera de tipo permanente que tuvo Argentina. Era de carácter unitario,establecía la división de poderes y, aunque no fijaba la forma de gobierno, se advertía en ella una marcada tendencia aristocrática, casi monárquica, motivo por el cual fue rechazada por lasprovincias.
4-Constitución de 1826
La constitución de 1826 fue redactada por un congreso Nacional, reunido en Buenos Aires, con representantes unitarios y federales. Se expidió por el régimen republicano,representativo y unitario, lo que fue aprobado. Por su carácter netamente centralista, fue rechazada por las provincias.

5-Constitución de 1853
La constitución de 1853, cuyo proyecto fue debatido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL CONSTITUCIONALISMO
  • Antecedentes constitucionales
  • Antecedentes Constitucionales
  • Antecedentes historicos del derecho constitucional.
  • Antecedentes Españoles Del Derecho Constitucional
  • Antecedentes Constitucionales Cuadro Simplificado
  • Antecedentes historicos y constitucionales de la educación
  • Antecedentes Constitucionales De 1857-1917-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS