Antecedentes de la asministracion

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

ANTECDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION

Desde que el hombre apareció en la Tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración.
Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de lasrelaciones de trabajo, porque es precisamente ahí donde se manifiesta representativamente el fenómeno administrativo.

-ÉPOCA PRIMITIVA.
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar decisiones de mayor importancia.

-PERIODO AGRICOLA.
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de lavida sedentaria, prevaleció la división del trabajo por edad y sexo.

-ANTIGÜEDAD GRECOLATINA.
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

-EPOCA FEUDAL.
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen en servidumbre. Laadministración interior del feudo estaba sujeta a criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del ciervo.



-REVOLUCION INDUSTRIAL.
Esta época se distinguió por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social.

-SIGLO XX
Se caracteriza por un grandesarrollo tecnológico e industrial y, como consecuencia, la consolidación de la administración.

ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA
Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.
Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían aespecializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.
Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún mas tipos de especializaciones.
La organización por tanto es la virtud clave que permitióa los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.
 
ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA
En la china antigua de unos 500 años antes de Cristo, destacó el famoso filósofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno.
Al mismo tiempo, otros políticos administrativos como Micius o Mo-ti fundaron escuelas cuyos principios  parecían mas estudios filosóficos queprincipios administrativos, pero al menos era un comienzo en el proceso administrativo del país. El desarrollo posterior a estas primeras ideas resulto bastante satisfactorio y se podía considerar como un logro la solución de los problemas sociales cotidianos.
Veamos las reglas de administración de Chow:
1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamenteel Gobierno antes de intentar manejar el estado.
2 - Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea  mejoras en la productividad.
3 - Cooperar. Sólo mediante la cooperación se consiguen excelentes resultados.
4 - Procesos con eficiencia. Sólo con procesos buenos se consigue resultados buenos.
5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos lasherramientas fundamentales de cualquier organización, y por tanto es importantísimo que desempeñen su cargo con formalidad y corrección.
6 - Sancionar. Así es como se corrigen y se evitan los errores.

Reglas De Confucio

1 - Los gobernantes deberán estudiar los problemas para poder emitir su juicio y para poder buscar la mejor solución.
 2 -  Mediante la ética profesional se atacarán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asministracion
  • asministracion
  • asministracion
  • asministracion
  • La asministracion
  • Asministracion
  • Escuelas De Asministracion
  • asministracion Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS