Antecedentes de las psicoligia social

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
La polémica que se instala en la disciplina es que la Psicología Social está en crisis.
Para algunos esta crisis se debe a la juventud de la disciplina; para otros se debe a su modo particular de instauración de una disciplina a partir de tradiciones o actitudes intelectuales vividas y de requerimientos sociales concretos. Para otros simplemente la faltade actualización como producto de las dos disciplinas que le dieron origen: la Psicología y la Sociología.
El debate generalmente se instala en términos dicotómicos: unos enfatizan lo sociológico y otros lo psicológico, entre los defensores de la observación y los métodos naturales de recolección de datos y los defensores de la experimentación y los métodos controlados de recolección de datos,entre los defensores del modelo humanista del hombre y los defensores de un modelo mecanicista del hombre, entre los defensores de un enfoque positivista y los defensores de un enfoque fenomenológico, entre los estructuralistas y los culturalistas, entre la psicología social burguesa y la psicología social marxista.
En síntesis esta crisis se enfoca, ya sea desde un punto de vista teórico,metodológico (posible generalización de resultados), ya sea desde un punto de vista ideológico (modelo de hombre que subyace).
Como producto de estas dicotomías polémicas, se han logrado identificar dos Psicologías sociales. Una Psicología Social Psicológicas y una Psicología Social Sociológica.
El psicosociólogo Ignacio Martín Baro (1983) considera que la historia de la psicología social puededividirse en tres etapas:
• 1º) La de fines del S.XIX, durante este primer periodo se concibe la sociedad como un todo unitario y se trata de "compaginar las necesidades del individuo con las necesidades del todo social, examinando para ello los vínculos entre la estructura social y la estructura de personalidad". La pregunta que se trata de responder es "¿Qué nos mantiene unidos en el ordenestablecido?"
• 2º) La que va de los albores del S.XX hasta los años setenta que corresponde al periodo de americanización de la psicología social. La pregunta que se intenta responder es "¿Qué nos integra al orden establecido?". Asumiendo que el sistema social es el representante de un orden social incuestionable. Este periodo se caracteriza por el énfasis en lo psicológico y en el individuo como unidadde análisis y por la visión de la disciplina desde el poder. Es el individuo el que debe adaptarse a la estructura social, militar o industrial, no la estructura la que debe cambiar.
• 3º) El tercer periodo es el que emerge recientemente. Durante él la pregunta cambia como consecuencias de la crisis que sufre la disciplina, por la derrota militar y política en la guerra de Vietnam. La preguntaes "¿Qué nos libera del desorden establecido?". La psicología social se ocuparía de estudiar la manera como el hombre construye y es construido por su sociedad. Desde principios de esta década hemos entrado en este periodo en el cual se distingue entre dos psicologías sociales: la moderna y la postmoderna.
El campo de la psicología social.
 

¿QUE ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?
 
Se ha hecho unadivisión donde la psicología se encarga del sujeto, y la sociología se encarga de la sociedad. Estas dos son tratadas como realidades extremas (polos). Esta visión de partición, deja de lado la experiencia compartida de los sujetos.
 
Esta tendencia de “partición”, de dividir al sujeto de la sociedad, tiene como objetivo, ocultar las oposiciones entre el sujeto y sociedad ej. Sujeto endesacuerdo con ideología política.

Desde aquí nace la Psicología social, para saber porque se producen los conflictos entre individuo y sociedad.
 
La psicología social es: 

* 1era formulación: Ciencia del conflicto entre individuo y sociedad. 
* 2da formulación: Ciencia que estudia los fenómenos de la ideología y de los fenómenos de la comunicación. 
Objetivo: 
* Fenómenos relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes sociales
  • antecedentes del socialismo
  • Psicoligia social
  • Antecedentes de la doctrina socialista
  • Antecedentes de la promoción social
  • Antecedentes Históricos De Psicología Social
  • Antecedentes de Trabajo Social en Salud
  • antecedentes de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS