Antecedentes de trabajo social con grupos

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Antecedentes de trabajo social con grupos

Los antecedentes y los inicios del trabajo social de grupo se encuentran en los EEUU, sin embargo, el interés y la práctica, y la formalización del trabajo con grupos adquiere en los EEUU una dimensión mucho más relevante que en otros países, hasta entrados los años 60, cuando este método se introduce en Europa, Latinoamérica y otros países del mundo.Como sucede en otros aspectos del trabajo social, y al igual que sucedió con el trabajo social individual o de casos (iniciado formalmente por M. Ríchmond, como método de trabajo social), el trabajo social de grupo se inicia con una práctica de intervención, que a lo largo del tiempo se va sistematizando, hasta llegar a establecer finalidades comunes y criterios de organización y de conducciónde los grupos que le confieren carácter de profesionalidad. Al igual que el trabajo social de casos, el trabajo social de grupo va incorporando elementos conceptuales generados por distintas ramas de las ciencias sociales, y desde el propio marco de referencia del trabajo social. Sin embargo, tal como expresaba G. Konopka en 1963 “el trabajo social de grupo considerado como un método de trabajosocial es sólo un concepto reciente”. Su formalización como método no puede atribuirse a una persona como M. Ríchmond, ni a una organización como la COS, sino al interés de profesionales diversos que comprobaron la utilidad del trabajo con grupos para fines específicos, y también, al desarrollo de grupos de ayuda mutua que demostraron la eficacia de dicho procedimiento sobre otras técnicas ymétodos.

Todos los autores coinciden en la idea que el Trabajo Social con Grupos surge de la “práctica”, tiene sus orígenes en los EEUU y se sustenta en valores “democráticos”. Dicha práctica se desarrolla, en un principio, en los incipientes centros sociales comunitarios (‘settlement houses”) que acogían a personas que se integraban a los nuevos suburbios de las ciudades industriales procedentes dezonas rurales.

En los principios de Trabajo Social con Grupos entre los años 50´s y 70´s fueron creados distintos grupos juveniles como los Boy Scouts, Girl Scouts o las conocidas YMCA e YWCA en los Estados Unidos; en los cuales se les inculcaban a los valores democráticos en los que la libertad individual, la cooperación y la responsabilidad social eran compartidas.

Dentro del Trabajo Socialsurgen ya algunos autores como W. Neustetter, C. Kaiser, M Williamson y Grace Coyle que en el año 1935 manifiestan en Trabajo Social con grupo tiende a:
a) crecimiento del individuo normal y a su ajuste social mediante experiencias de grupo.
b) Al desarrollo del grupo hacia fines específicos
c) A la acción o cambio social. (Vinter 1969).Conjunto de:
2 Ó +
[pic][pic][pic]

-Comparten intereses -Sus roles están vinculados .con las normas del grupo.

Para llegar a un mismo:

Objetivo

Tipos de grupos

Para poder explicar paso a paso los tipos de grupos se tiene que tener presente su definición.

Un grupo es el conjunto de dos o mas personas que comparten objetivos e intereses comunes cuyos rolesestán vinculados con las normas que deben cumplir cada uno de ellos.

Existen diferentes tipos de grupos; en sí, todos los grupos tienen algo de relación, pero cada uno de ellos tiene sus propias características específicas para poder considerarse como algún tipo de grupo. Existen los grupos:

Primarios: son aquellos que establecen comunicación, relaciones directas, interacción cara a cara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de trabajo social con grupos
  • Antecedentes y emergencia del trabajo social de grupo
  • Antecedentes Del Trabajo Social
  • Antecedentes Del Trabajo Social
  • Antecedentes Trabajo Social
  • Antecedentes de Trabajo Social en Salud
  • Antecedentes De Trabajo Social
  • Antecedentes del trabajo social individualizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS