Antecedentes PEU

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015


TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO
CAMPUS QUERÉTARO
CARRERA DE ARQUITECTURA

MATERIA: URBANISMO II
DOCENTE: CUEVAS CRUZ CARLOS

“ANTECEDENTES DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA URBANA”

ALUMNA: ADRIANA LIZETH RAMÍREZ HERNÁNDEZ

No. Ctrl. 11140649

GRUPO 1 W


INDICE
Introduccion
¿Qué es la planificación estratégica?
¿Qué entendemos por un plan estratégico territorial?
¿Cuáles son las ventajas de laplanificación estratégica?
¿Cuáles son las etapas para la construcción del Plan Estratégico?
¿Cuáles son sus dificultades?
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCION
En México se ha vendido dando en las últimas décadas un acentuado proceso de urbanización. Como consecuencia, más de un 49% de la población del país vive en ciudades de más de 100,000 habitantes, y un 28% reside en ciudades de más de 500,000personas.
Sin embargo, este proceso ha sido desordenado y desarticulado, con un predominio de la urbanización informal, y con una escasa adecuación de los servicios y equipamientos urbanos a las necesidades de la población, en un contexto de ciudad dispersa que incurre en una ineficiencia para el ejercicio de las funciones que toda ciudad debe albergar.
La producción de ciudad en México está guiada pordecisiones de corto plazo, que atiende a intereses puntuales, y no siembre en función del interés público. Se acusa una preocupante falta de visión sobre la evolución de estos espacios de nueva creación, desatendiendo las necesidades futuras de sus habitantes, y generando importantes problemas para la provisión de servicios por parte de los municipios.
La Planeación Urbana en México se encuentraademás condicionada por el mercado del suelo y por una actuación especulativa, que minimiza la atención necesaria que debe presentarse a factores cruciales como los riesgos naturales, los impactos ambientales, las necesidades de transporte, la ubicación y relación de estos espacios con respecto al resto de la ciudad, etc. Esto propicia que muchos desarrollos urbanos se encuentren ubicados enterritorios alejados de las ciudades preexistentes, donde se concentran los servicios y las oportunidades para la población.
¿Qué es la planificación Estratégica?
Es un instrumento guía para la toma de decisiones
La planificación centralizada y tradicional tenía una serie de presupuestos que nada tienen que ver con los procesos territoriales. Esta se ejecutaba tanto en el sector privado como público ytenían en común:
En la misma había una diferencia clara entre sujetos y objetos, los procedimiento tenían que ver con leyes internas al objeto, la incertidumbre no existía, la realidad y sus problemas eran encuadrados en soluciones conocidas, y la explicación verdadera era una sola.
Esta concepción centralizada de la planificación viene reemplazada por un enfoque flexible y contractual anclado enel medio local
¿Qué entendemos por un plan estratégico territorial?
El Plan Estratégico territorial es un proceso metodológico en el cual se coordinan acciones con metas a mediano y largo plazo, debe identificar tendencias y oportunidades para posicionar la ciudad y la región en un entorno de cambios y así promover el desarrollo equitativo
En sí, el objetivo es lograr un equilibrio entre lasituación presente y la deseada, poniendo en relación condiciones internas y externas.
Representa un proyecto colectivo e Integral de la ciudad, consensuado en la comunidad
Es un proceso de participación colectiva de los principales actores y agentes económicos, sociales, políticos, culturales para elaborar un diagnóstico compartido sobre presente y pasado de la comunidad con el objetivo de construiruna visión viable de futuro común, seleccionando objetivos y orientaciones de la acción pública y privada. Esto tiene como requisito el compromiso activo de los mismos. El Plan Estratégico tiene que ser el lugar de encuentro entre instituciones públicas y privadas con el objetivo de establecer lineamientos y objetivos comunes en función de un proyecto de ciudad.


¿Cuáles son las ventajas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peu y pep
  • Conquista de Peu
  • peu panama
  • Contratacion En El Peu
  • Nueva maravilla del peú
  • Movimientos indigenas en el peú
  • Los Mejores Destinos Del Peu
  • Benemerita universidad ablatonoma de peu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS