Antecedentes

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
La investigación científica, en los últimos años, ha producido mas información que nunca antes sobre la fisiología y fisiopatología del sueño. La creación de un cuerpo de ideas sobre las causas dela somnolencia y el insomnio, han encontrado basamento en la aplicación de nuevas tecnologías, que a la par de dar soluciones abren nuevas interrogantes que agregan mayor fascinación a la largahistoria del hombre en la investigación del sueño, propósito del presente trabajo.
El concepto de enfermedad en los pueblos antiguos consideraba aspectos mágicos y religiosos en su origen y tratamiento. Granparte del interés inicial del hombre en el sueño se desarrolló en la interpretación del contenido onírico. En el antiguo Egipto, los papiros de Chester Beatty (1350 AC) enseñan a interpretar lossueños, en sus escritos los egipcios dan importancia relevante a la higiene y la limpieza inspirados en Toht e Imhotep, deidades curativas. El concepto del cuerpo como un sistema de canales y el deenfermedad con fluidos contaminantes de los mismos, llevaron a la práctica del uso de purgas y enemas. El vino, otras bebidas alcohólicas ligeras, las plantas medicinales como el floripondio y la belladonaeran utilizados como tratamientos y pudieron haber sido empleadas para el insomnio. Un hecho interesante es la presencia de especialidades en la medicina egipcia que señala Herodoto (siglo V AC).
Laevolución histórica de los métodos de investigación del sueño permite seguir en paralelo la historia de la medicina y a la neurología en particular; con la cualidad singular de ser uno de los campos enel que mayor variedad de métodos se han utilizado. Finalmente, la historia reciente de la praxis moderna de la medicina del sueño inicia en los años ‘60, pero es en los setenta en la Universidad deStanford en California donde inicia la medicina clínica del sueño; con el uso rutinario de sensores cardiorespiratorios junto con el electroencefalograma, electroculograma y electromiograma continuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS