antenas

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. Muchas veces viendo televisión nos encontramos con un fenómeno molesto llamado fantasma. Explique el fenómeno en base a la reflexión, refracción e interferencia de ondas electromagnéticas y explique porqué desaparece el problema al mover la antena.
R/ El fenómeno fantasma consiste en una sombra que se observa en la imagen de T.V. Esto es debido a que hay un desfase de las señales que llegana la antena, este desfase puede originarse por reflexión y/o refracción de las señales de T.V., lo que provocaría un retraso en las señales. Este fenómeno también lo puede originar una señal interferente, provocando que aparezca la imagen de señales no deseadas, junto con la imagen de la estación que sintonizamos.
Al mover la antena estamos variando el ángulo de incidencia de la señales,minimizando los efectos de desfase y la recepción de señales interferentes.
2. ¿Por qué cuando entramos en un túnel dejamos de oír las emisoras de radio AM y seguimos escuchando las FM?
R/ La frecuencia de la señal FM tiene mayor penetración que la de AM. La señal FM es menos atenuada, ya que mantiene la amplitud prácticamente constante, además la señal FM es absorbida más fácilmente por el terreno ylas estructuras.
3. Explique las diferentes formas de propagación de la onda electromagnética.
R/ Se encuentran tres formas;
Propagación de ondas de tierra: En frecuencias por debajo de 1,5Mhz, las ondas de tierra proporcionan la mejor cobertura; esto se debe a que las pérdidas de tierra se incrementan rápidamente con la frecuencia. Una onda de tierra es una onda electromagnética que viaja porla superficie de la tierra, estas también son llamadas ondas superficiales. 
Las ondas de tierra se utilizan a frecuencias tan bajas como 15Khz
Propagación de ondas espaciales: La propagación de ondas espaciales incluye energía radiada que viaja unas cuantas millas, en la parte inferior de la atmósfera. Las ondas espaciales incluyen ondas directas y reflejadas de la tierra. Las ondas directasviajan esencialmente en línea recta, entre la antena transmisora y la receptora. La propagación de ondas espaciales con ondas directas se llama comúnmente transmisión de línea de vista, por lo que está limitada por la curvatura de la tierra. Las ondas reflejadas a tierra son ondas reflejadas por la superficie de la tierra conforme se propagan, entre la antena transmisora y la receptora.Propagación de ondas del cielo: Las ondas electromagnéticas que se dirigen por encima del horizonte se llaman ondas del cielo. Típicamente, las ondas del cielo se irradian en una dirección que produce un ángulo relativamente grande con referencia a la tierra. Las ondas se envían hacia el cielo y son reflejadas o refractadas por la ionosfera nuevamente a la tierra.
Las ondas del cielo se utilizan paraaplicaciones de alta frecuencia y las ondas espaciales se utilizan para frecuencias muy altas y superiores. 
4. explique los tres tipos de antenas planas

R/ Esta se clasifica en tres tipos de antenas las cueles son:
Las antenas de bucle magnético: consisten en un bucle de forma circular, octogonal o rectangular. El perímetro de la antena puede ser del orden de la longitud de onda, o bien bastantemenor. Estas antenas tienen una elevada direccionalidad, con el máximo de recepción en el plano de la antena, y el mínimo en el plano perpendicular al plano de la antena, Son poco afectadas por la tierra a partir de alturas superiores a un metro y medio. En contrapartida, estas antenas desarrollan tensiones de varios kilovolts en bornes, lo que significa que los materiales deben ser capaces dedesarrollar esas tensiones. Las medidas de seguridad también se ven afectadas Finalmente, el ancho de banda es de unos pocos kilohertz, lo que significa que en caso de cambio de frecuencia requiere un nuevo ajuste de la impedancia.
Antenas Microstrip: Son una extensión de la línea de trasmisión Microstrip Las antenas planas son monomodo. Son unas antenas resonantes impresas, para conexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antenas
  • Antenas
  • la antena
  • antenas
  • Antena
  • Antenas
  • Antena
  • Antenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS