Anticonceptivos urinarios

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Dr. Marco J. Albert Cabrera, Lic. E. Arelys Reyes Expósito.

SUMARIO.
Concepto. Clasificación según el sitio y mecanismo de acción. Acciones farmacológicas de los compuestos mas importantes decada grupo. Principales características farmacocinéticas. Efectos indeseables. Interacciones medicamentosas. Usos y contraindicaciones. Preparados y vías de administración.

OBJETIVOS.
Relacionarlos usos terapéuticos y contraindicaciones de las quinolonas, sulfamidas y antisépticos urinarios con su mecanismo de acción y acciones farmacológicas y mencionar sus preparados y vías deadministración.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un proceso inflamatorio determinado por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo desde la uretra hasta el riñon. Con unaprevalencia del 40 % , la ITU es la infección nosocomial más frecuente y el origen más importante de sepsis por gramnegativos en pacientes hospitalizados.

En dependencia de la etiología y la patogenia de laITU, así se impondrá el tratamiento farmacológico adecuado, teniendo en cuenta si el paciente presenta una ITU baja, alta, complicada o no complicada.

El objetivo del tratamiento es erradicar lossíntomas, prevenir las recidivas, evitar la cronicidad y esterilizar la orina.

Los fármacos de elección utilizados en las ITU son las quinolonas, las sulfonamidas, el cotrimoxazol y comoalternativas de tratamientos están la nitrofurantoína, las cefalosporinas, aminopenicilinas y aminoglucósidos.

QUINOLONAS

Mecanismo de acción
Esencialmente, este grupo de quimioterápicos producen unefecto bactericida. Las quinolonas actúan interfiriendo en la síntesis del ADN al bloquear la reacción de superenrollamiento dependiente del ATP y catalizada por la girasa; esta enzima es tambiénresponsable de otras actividades necesarias para la integridad del ADN.

Las fluorquinolonas atraviesan la placenta y se concentran en el líquido amniótico. Se eliminan por la leche, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urinario
  • urinario
  • urinario
  • urinario
  • Urinario
  • Urinario
  • urinario
  • urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS